La tormenta Barry dejó grandes afectaciones en Tamaulipas, principalmente en la zona sur y centro, con carreteras colapsadas. 
Foto: Especial | La tormenta Barry dejó grandes afectaciones en Tamaulipas, principalmente en la zona sur y centro, con carreteras colapsadas.   

Tras el paso de la tormenta Barry, varios municipios del sur de Tamaulipas resultaron afectados por el aumento del nivel en tres ríos y, al prever que las inundaciones seguirán por las lluvias, el Gobierno estatal alista la evacuación de al menos otras 30 colonias.

Más de ocho mil familias que habitan en ejidos de la zona sur resultaron perjudicadas con calles anegadas, árboles caídos y niveles de agua críticos en cuerpos lagunares, por lo que autoridades federales y estatales llevan a cabo labores de apoyo en las comunidades, ante el posible aumento del nivel de los ríos Pánuco y Tamesí, al sur de Tamaulipas, así como del río Guayalejo.

Te puede interesar: Por Barry, se mantiene Plan Marina-Auxilio en Tamaulipas y Veracruz

Protección Civil (PC) estatal, informó que en el puerto las condiciones son críticas, ya que unas dos mil personas estarían en riesgo de sufrir afectaciones por las inundaciones, por lo que la tarde de ayer evacuaron 30 colonias como medida preventiva.

En Altamira, informaron autoridades, hay un estimado de 20 mil familias en riesgo de inundaciones, de las cuales cinco mil viven muy cerca del río Tamesí, y en Ciudad Madero, poco más de 300 familias que habitan a lo largo de la margen del río Pánuco podrían estar en peligro.

Estragos rápidos

Por otra parte, en Tamazunchale, San Luis Potosí, en menos de 24 horas se registraron 180 milímetros de lluvia, lo que representa la mitad de la precipitación promedio anual y es preocupante, informó José Luis Juárez Rubio, subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Explicó que las intensas precipitaciones en la zona huasteca alcanzaron el nivel medio de lo que se registra del año en la capital. “Allá llovió la mitad, en menos de 24 horas, con una intensidad, en hora y media, de 100 mm; es algo preocupante y es algo que las autoridades están atendiendo”.

Por otra parte, los cuerpos de dos jóvenes que fallecieron arrastrados por la corriente del afluente Santa María del Río, la tarde del lunes, mientras paseaban en su vehículo todo terreno, fueron localizados. Autoridades estatales y federales informaron que falta un tercero.

 

VERACRUZ AÚN NO SE RECUPERA

Veracruz se prepara para recibir más precipitaciones en las próximas horas, luego de que Barry dejó afectaciones en al menos 12 municipios y obligó a la activación de refugios temporales.

El desbordamiento del río Blanco dañó pastizales y cultivos en Tlalixcoyan; autoridades estatales advirtieron sobre el riesgo de que las nuevas lluvias provoquen crecidas de afluentes y deslaves.

En Chihuahua, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta por la continuidad del temporal lluvioso que afecta a gran parte del estado, lo que ha provocado inundaciones, rescates y daños estructurales, principalmente en la capital.

Al menos 34 municipios de Hidalgo resultaron afectados por las intensas lluvias registradas durante la noche del martes y la madrugada de este miércoles, señaló el Comité Estatal de Emergencias del estado. 

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en México y a nivel internacional en tiempo real. Información de política, Gobierno, Mundo, economía, negocios, deportes, espectáculos y más. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *