Luego de calificar la tragedia de Tlahuelilpan como la peor que ha sufrido el estado de Hidalgo en sus 150 años de historia, el gobernador Omar Fayad indicó que hasta este miércoles suman 130 personas muertas, 15 heridas y 69 desaparecidas.
Entrevistado en el Senado, a donde acudió al ejercicio de Parlamento Abierto sobre el tema de la Guardia Nacional, confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador le ofreció apoyo para la identificación de restos humanos en el extranjero, en caso de ser necesario.
Explicó que por el estado de carbonización en el que lamentablemente quedaron los restos de muchas víctimas, la identificación podría tardar días, semanas o hasta meses y por eso tal vez sería necesario acudir a especialistas extranjeros.
“El presidente López Obrador me ofreció que a través de la Fiscalía General, si fuera necesario, usar recursos del extranjero como de Estados Unidos, España o Innsbruk para identificación de restos, lo haríamos”, aunque hasta ahora no se ha usado, indicó.
Aunque la investigación la lleva en su totalidad la Fiscalía General de la República (FGR), “nosotros vamos a seguir coadyuvando con la investigación; yo no puedo estar al margen, aunque sea la Federación quien deba atenderlo”, aclaró.
El gobernador de Hidalgo sostuvo que su gobierno contribuirá con la investigación y trabajará conjuntamente con el gobierno federal y, en su ámbito de competencia, ya ofreció recompensas a los ciudadanos que denuncien a los llamados "huachicoleros", personas que se dedican al robo de combustible.
Aunque de momento nadie ha denunciado, Fayad Meneses confió en que esto ayude a descubrir a las redes de este delito que, afirmó, “tiene base social”, pues hay niños o mujeres de la tercera edad que actúan como “halcones”.
Respecto a la relación del gobierno estatal con las familias afectadas por el accidente, dijo que hasta el momento se ha apoyado a algunas familias con hasta 15 mil pesos a cada una.
Independientemente, se siguen aplicando programas sociales estatales como apoyo a jóvenes y a adultos mayores, además de que se trabaja con los municipios para concientizar a la gente acerca del peligro que significa acercarse a ductos abiertos.
Ya no debe volver a ocurrir “lo que vieron en las imágenes, que las personas con algarabía portaban cubetas y se bañaban como si fuera Sábado de Gloria, porque eso puede con sus vidas”, comentó.
fahl