La tormenta tropical Mario se formó en el océano Pacífico frente a costas mexicanas, tras ello autoridades advierten lluvias. A continuación te diremos cuáles son los estados que se verán afectados.
¿Dónde se ubica y cómo avanza Mario?
Este 12 de septiembre, a través de un comunicado, la Conagua Clima se informó al corte de las 09:00 horas que la depresión tropical Trece- E se intensificó a la tormenta tropical Mario, en el océano Pacífico.
También te puede interesar: Fuertes lluvias provocan inundaciones en Michoacán y Chiapas
Se localiza aproximadamente 65 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y unos 95 kilómetros al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Se desplaza hacia el oeste-noroeste a unos 22 km/h, con vientos sostenidos de alrededor de 65 km/h y rachas que podrían alcanzar los 85 km/h.

Estados bajo alerta y posibles impactos
Ante dicha situación, las autoridades señalaron que las siguientes entidades podrían experimentar los efectos más fuertes de la tormenta tropical Mario son:
Lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm)
- Guerrero: lluvias intensas, oleaje elevado y riesgo de deslaves.
- Michoacán: lluvias fuertes, oleaje elevado y vigilancia costera desde Lázaro Cárdenas hasta Punta San Telmo.
- Colima: incremento de oleaje y vientos, con lluvias muy fuertes previstas.
- Jalisco: se espera que reciba los efectos de viento y lluvias, especialmente en zonas costeras.
Además, se estiman dos canales de baja presión, uno en el centro y otro extendido sobre el oriente y sureste de México, divergencia y el ingreso de humedad del golfo de México y mar Caribe.
También te puede interesar: Suspenden clases para este jueves en Guerrero por nueva depresión tropical
De igual, manera se prevé una vaguada monzónica que se extiende muy próxima a las costas del Pacífico Sur Mexicano, generando lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en los estados de las regiones mencionadas, incluido el Valle de México; pronosticándose lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.
En tanto, las autoridades instaron a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante el viento y oleaje elevado,