Tras la detención en Jalisco de Diego “N” el presidente municipal de Tequila, como parte de la Operación Enjambre, la Secretaría de Seguridad del Estado asumirá la seguridad en el Pueblo Mágico de Tequila .
Así lo dio a conocer el Secretario de Seguridad del estado, Juan Pablo Hernández a medios de comunicación, tras la detención del alcalde de Tequila, Jalisco, Diego 'N' quien es investigado por manejar esquemas de extorsión a empresas cerveceras y tequileras. Además de estar relacionado con una célula delictiva del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Estaremos llevando a cabo una revisión administrativa a lo que sería la licencia colectiva, el armamento de la Policía de Tequila, y ver la manera de organizar la seguridad en el municipio”, expuso.
De tal manera que, mientras avanzan las investigaciones, la Policía del Estado, en coordinación con autoridades federales, será la encargada de atender los reportes de emergencia que se generen a través del 911.
Asimismo, en el Pueblo Mágico de Tequila se desplegaron alrededor de 50 elementos estatales de las Policías Regional, Turística y Estatal de Caminos, apoyados con 11 patrullas para realizar recorridos preventivos, con el objetivo de garantizar la seguridad y el orden público.

Revisión policial y control de confianza
No obstante la dependencia a través de un comunicado detalló que durante la revisión de armamento se localizó un cartucho calibre .50 ajeno a la corporación y una manopla; en tanto, no se detectaron irregularidades en unidades ni en la situación administrativa, aunque se levantaron observaciones asentadas en actas.
Mientras que en materia de control y confianza, de 147 policías evaluados, 16 resultaron no aprobados, 18 no aprobados con posibilidad de reevaluación y el resto cuenta con exámenes vigentes o pendientes de actualización.
Los elementos que no aprobaron se les retiró de funciones operativas y se asignaron a tareas administrativas, mientras se sigue el protocolo para su posible baja.
En tanto, se mantienen los recorridos en convoy en coordinación entre la Policía Estatal, Policía Municipal, Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA).
