Tras detención del alcalde de Tequila, Diego Rivera, el gobernador de Jalisco advierte más detenciones de funcionarios.
Cuartoscuro | Tras detención del alcalde de Tequila, Diego Rivera, el gobernador de Jalisco advierte más detenciones de funcionarios.

Al aclarar que el operativo en el que se detuvo al alcalde de Tequila, Jalisco, Diego Rivera, lo ejecutaron agentes federales y no tuvo conocimiento del mismo, el gobernador de esa entidad, Pablo Lemus, advirtió que habrá más detenciones de servidores públicos relacionados con el delito de extorsión.

De otros alcaldes no, tengo confirmación de otros funcionarios. -¿De dónde los funcionarios?- No puedo decirlo porque si no pues ya no estarían”, respondió a DIARIO 24 HORAS.

Pablo Lemus explicó que su gobierno está trabajando en dos frentes para combatir a la seguridad, el primero con la Secretaría de Gobernación “para darle viabilidad política constitucional de gobernabilidad municipio de Tequila. Segundo, en la vía de seguridad trabajando con el secretario García Harfuch”.

También te puede interesar: ¿Quién es Diego 'N', alcalde de Tequila detenido por la Operación Enjambre?

Explicó que luego de la detención del secretario de seguridad pública de Tequila, existen tres opciones que están analizando en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública Federal para restituir ese cargo.

Tras detención del alcalde de Tequila, manejan opciones de gobernabilidad

Enfatizó que esa decisión se tomará a más tardar este viernes, “estaremos valorando con el gobierno federal, con la Secretaría de Gobernación, con la Secretaría de Seguridad Pública para tomar una decisión que le dé tranquilidad a la gente”, señaló.

El mandatario estatal de Movimiento Ciudadano, consideró que “estas detenciones ayudan mucho porque ante los acontecimientos que había vivido Tequila con estos actos de extorsión … había muchas actividades que habían causado temor”.

En este sentido, felicitó a la presidenta Claudia Sheinbaum, “porque no importando color partidista, se hizo una decisión de justicia para la gente de Tequila, para la gente de Jalisco y yo respaldo plenamente esa actuación y esa decisión”.

Garantiza seguridad para el mundial

También te puede interesar: Morena Jalisco se pronuncia tras detención del alcalde de Tequila

El gobernador de Jalisco, dijo que la seguridad para los visitantes por la Copa del Mundo FIFA 2026, está garantizada.

“Uno de los municipios más visitados va a ser Tequila, la gente que viene de otros países quiere visitar el lugar donde se produce la bebida más emblemática de México en el mundo y no podíamos tener actividades turísticas, no podíamos tener actividades artísticas durante el mundial porque había una cerrazón de la propia administración municipal. Ahora con esto, vamos a garantizar aún más la seguridad en el municipio, el poder llevar turismo actividades culturales”.

Reportera de la sección México en el diario 24 HORAS. Periodista y columnista con 25 años de experiencia en la cobertura de temas parlamentarios, partidos políticos, elecciones y salud. Cuenta con...