UDEG
Foto: @UdeGtv / Al grito de ¡Resistencia!, los estudiantes fueron recibidos entre aplausos, tras su liberación  

Tras las presiones ejercidas contra el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, por la detención de tres estudiantes y activistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Iván, Javier y José, esta tarde fueron liberados.

“Si estamos en libertad no fue por el video que ayer subió obligado Enrique Alfaro, sino gracias a cada universitario que desde el jueves estuvo en el Consejo, que permaneció cinco días en el campamento”, declaró Javier tras salir del penal de Puente Grande.

Este martes, luego de seis días de permanecer presos, los tres activistas fueron vinculados a proceso por despojo con violencia; sin embargo, seguirán su proceso en libertad.

Juan Carlos Guerrero, abogado de la UdeG, informó que el juez desestimó la acusación de los ministerios públicos sobre que los imputados portaban armas, tras no existir pruebas suficientes.

No obstante, como medidas cautelares, deberán acudir cada mes a firmar a la prisión y no se podrán acercar al predio que defendían y en cuatro meses tendrán que presentarse a una nueva audiencia.

En tanto, el rector Ricardo Villanueva anunció que interpondrá una queja ante el Consejo de la Judicatura contra el juez que dictó prisión preventiva a los jóvenes.

 

LEG