Se estima que el Tren Interurbano México – Toluca inicie operaciones el próximo 14 de septiembre, ello entre las estaciones Zinacatepec a Lerma, en el Estado de México, cabe recordar que este transporte beneficiará a habitantes de cinco municipios mexiquenses y dos alcaldía de la Ciudad de México.
Te podría interesar: AMLO agradece a Biden no aplicar aranceles por la vaquita marina
En conferencia en Palacio Nacional, el jefe de Gobierno, Martí Batres, destacó que esta obra es un ejemplo de la coordinación interestatal, conectividad y de fortalecimiento al derecho de movilidad, asimismo indicó que la estación Vasco de Quiroga, beneficiará a 18 colonias aledañas en la Ciudad de México.
“Quiero subrayar que en esta administración se agregó la estación Vasco de Quiroga y esto tiene varios beneficios: en primer lugar, beneficia a 18 colonias populares de bajos niveles de desarrollo social y de altos niveles de marginación; también, permite conectar el Tren Interurbano con el Cablebús Línea 3; también, permite conectar el Tren Interurbano con el Proyecto de Chapultepec transformado, con el proyecto ‘Naturaleza, Cultura’; y además, permite conectar el tren con la Universidad de la Salud, que quedará muy cerca de esta estación Vasco de Quiroga”, expresó.
Asimismo, el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva, informó que siete de los 25 frentes de obra a cargo de la dependencia, ya fueron entregados a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a nivel de obra civil para que esta inicie con los trabajos de la parte electromecánica.
“Para dimensionar cómo vamos, tenemos a la fecha montadas 488 de 572 trabes; 209 columnas de 228 columnas; columnas por construir en sitio solamente faltan 33 de 194; y dovelas en fabricados 744 de 974. (...) Y todo a nivel de obra civil estará concluido en diciembre”, señaló.
Te podría interesar: En septiembre entra en funciones un tramo del Tren Interurbano CDMX-Toluca
En tanto, apuntó que la estación Santa Fe se encuentra en el montaje de cubierta fachada, por lo que se estima la entrega de la obra civil en agosto; el Viaducto Mixto Santa Fe se prevé quede listo en septiembre; y en la parte del Viaducto Observatorio que finalizará en la estación terminal del mismo nombre, se estima la conclusión de la obra civil en agosto.
RM