Tribunal declara culpable a Javier López Zavala por violencia familiar contra Cecilia Monzón
Foto: Especial | Un tribunal declaró culpable a Javier López Zavala por violencia familiar contra Cecilia Monzón y su hijo menor.  

Un tribunal colegiado declaró culpable a Javier López Zavala por el delito de violencia familiar en contra de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez, asesinada en mayo de 2022 en San Pedro Cholula, Puebla.

La resolución se dio a conocer este martes durante una audiencia judicial. A través de un comunicado, la familia Monzón confirmó el fallo condenatorio y anunció que será el próximo 30 de mayo cuando se realice la audiencia para determinar la pena que enfrentará el acusado.

También te podría interesar: A proceso, piloto de globo aerostático accidentado en Teotihuacán

Hay que señalar que la familia Monzón ha enfatizado su compromiso por garantizar justicia, por este delito y por el de feminicidio, mismo que continúa en proceso de juicio oral, pero aún no se le ha dictado sentencia.

A través de un comunicado, la familia de Cecilia Monzón exigió a las autoridades que se imponga la pena máxima en contra de Javier López Zavala.

Caso Cecilia Monzón

El feminicidio de Cecilia Monzón ocurrió el 21 de mayo de 2022, cuando dos sicarios armados interceptaron y ejecutaron a la activista. Todo ello mientras conducía su automóvil en San Pedro Cholula, Puebla.

También te podría interesar: Reportan la desaparición de los miembros de "Grupo Fugitivo"

Tras una larga investigación, los autores materiales fueron detenidos y vinculados a proceso. Posteriormente, la Fiscalía de Puebla concluyó que el crimen lo planeó Javier López Zavala en represalia por la denuncia de violencia familiar interpuesta por Monzón.

Activista Cecilia Monzón Pérez
Especial

Este hecho tomo bastante trascendencia por las denuncias interpuestas por su familia tras el crimen. De ser hallado culpable en ambos procesos, Zavala podría enfrentar hasta 80 años de prisión, cifra histórica en casos de violencia de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *