Foto: @Jaime_BonillaV El 29 de noviembre es la fecha límite para que los tribunales federales resuelvan sobre la ampliación del mandato de Bonilla, debido a que el 30 de noviembre es la toma de protesta del gobernador de Baja California  

Los tribunales federales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tendrán la decisión definitiva sobre la ampliación del periodo del gobernador electo, Jaime Bonilla, de dos a cinco años de Gobierno.

Ayer, el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) desestimó la petición del TEPJF para resolver sobre el periodo de Gobierno de Bonilla al señalar que ya resolvieron las impugnaciones, y en definitiva, el caso debe resolverse por los órganos federales.

Jaime Bonilla ganó la gubernatura de Baja California por lo que los órganos electorales le entregaron una constancia que lo acreditaba como gobernador electo de la entidad por el periodo 2019-2021; sin embargo, el 9 de julio pasado, el Congreso local aprobó una reforma para ampliar la gubernatura a cinco años.

Dicha reforma generó un cúmulo de impugnaciones que fuero rechazadas por el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC), por lo que ayer, con la negativa de resolver de nuevo sobre el caso, se agotaron las instancias locales, por lo que, la definición del periodo de Bonilla se decidirá en los tribunales federales.

En la sesión pública de ayer, la magistrada Elba Regina Jiménez Castillo y el magistrado Leobardo Loaiza y Jaime Vargas Flores, votaron a favor de desechar la observación del TEPJF para resolver sobre la ampliación de mandato del gobernador electo.

El tribunal electoral federal había puesto como plazo el 22 de septiembre para que el TJEBC resolviera sobre la ampliación de la gubernatura pero ayer los magistrados señalaron que no existían más impugnaciones para retomar el tema, por lo que en el ámbito local quedaba cerrado.

Con esa decisión, lo que sigue es que el TEPJF analice y resuelva las impugnaciones, de acuerdo con información extraoficial consultada por este diario, los juicios sobre el tema se acumularían, con el objetivo de que en una sola sesión se votará si Bonilla gobernará Baja California por dos o cinco años.

Aunque las sentencias del TEPJF son definitivas e inatacables, en la SCJN también existen recursos sobre el caso, por lo que también se podría pronunciar al respecto.

Dato

El 29 de noviembre es la fecha límite para que los tribunales federales resuelvan sobre la ampliación del mandato de Bonilla, debido a que el 30 de noviembre es la toma de protesta del gobernador de Baja California.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *