La tecnología y las nuevas aplicaciones impulsarán la productividad laboral hasta 0.6% por año hasta 2040: experto financiero
Foto: Especial |  

Académicos de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) reflexionaron sobre la aplicación de los principios básicos del derecho, la ética y los valores universales  en la Inteligencia Artificial.

Te podría interesar: SLP: Ricardo Gallardo arranca plan integral de seguridad FENAPO 2023

“Si bien la tecnología es una herramienta que ha traído grandes beneficios y con la cual hemos podido superar retos muy complicados, también nos impone grandes desafíos y uno de ellos es el uso correcto de los sistemas de inteligencia artificial”, dijo María del Carmen Palafox Ramos, vicerrectora de Asuntos Estudiantiles de la UDLAP.

En el evento “Inteligencia Artificial: Ética y Regulación”, el director de Investigación y Posgrado de la UDLAP, Israel Cedillo, señaló el vínculo histórico que existe entre la propiedad intelectual y la Inteligencia Artificial (IA).

Destacó que existen dos elementos relacionados: morales y patrimoniales.

“Con aplicaciones de IA generativa poco a poco va a empezar a diluirse más el elemento moral, pero esto no significa que el algoritmo va a ser autor, sino que se tiene que cambiar la perspectiva de la figura del autor puro y natural que conocemos, porque puede desaparecer”.

Por su parte, Sissi de la Peña, integrante del equipo de la Alianza Nacional de Inteligencia Artificial, destacó que la IA no debe verse como algo malo, sino “como una herramienta que tenemos que aprender a utilizar y tener conciencia de los riesgos en materia de impacto y datos”.

Durante su participación el representante de la Unesco en México, Andrés Morales, explicó que la inteligencia artificial se entiende como el procesamiento de información, el uso de algoritmos y su entrenamiento, que logra simular a una inteligencia como la que tienen los seres humanos.

Asimismo, indicó que 2019 la inversión privada sobre IA fue alrededor de los 67 mil millones de dólares y en 2021 de 170 mil millones de dólares, según estimaciones del Artificial Intelligence Index Review de 2021.

Enfatizó que dicho crecimiento de inversión está concentrado principalmente en Estados Unidos y China.

Te podría interesar: Representantes de ciudadanía, obligados a respetar la ley: Presidente municipal de Toluca

En el top 15 de principales desarrolladores no aparece ningún sólo país de América Latina.

 

 

RM