Foto: @QuirinoOC Los recursos, que forman parte del Fonden, son para ayudar a las personas de escasos recursos que perdieron su patrimonio en inundaciones  

Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, afirmó que solicitó a los titulares de las Secretarías de Gobernación (Segob) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) activar un fondo revolvente para ayudar a las personas que perdieron su patrimonio luego de las inundaciones registradas la semana pasada.

Detalló, en una entrevista con Joaquín López-Dóriga, que los secretarios quedaron en avisarle este miércoles si dichos recursos –que forman parte del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), “precisamente para apoyos emergentes principales, sensibles para la gente (…) Las familias no pueden esperar”–, podrían aplicarse para la entidad.

Existe, manifestó, un antecedente de la liberación de ese fondo durante la emergencia ocasionada en 2013 por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, que azotaron estados ubicados en El Golfo de México.

El viernes pasado, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob emitió la declaratoria de emergencia para 11 municipios: El Fuerte, Ahome, Guasave, Angostura, Navolato y Choix, entre otros, luego de que las lluvias originadas por la depresión tropical 19E anegaran dichas zonas.

Actualmente, la aplicación del dinero del Fonden, expresó el gobernador de la entidad, se encuentra en etapa de evaluación de daños.

Llama a acelerar trabajos

El mandatario estatal comentó no se ha quedado de brazos cruzados y ha tocado puertas con empresarios, e incluso ha utilizado recursos estatales para hacerle frente al conflicto y proporcionar ayuda a los damnificados, pero “no nos alcanzan los recursos para poder dar respuesta inmediata, porque sí es urgente, es prioritario dar este apoyo a las familias que perdieron todo”, expresó.

Asimismo, Ordaz Coppel reconoció el trabajo que está realizando el secretario de Salud, José Narro Robles, quien aseguró, se ha concentrado en temas como las vacunas y la fumigación para evitar enfermedades.

Además, refirió, esperan que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) acelere los trabajos para reponer un puente que también resultó dañado por las tormentas, pues actualmente hay un paso provisional.

En este sentido, Gerardo Ruíz Esparza, titular de la SCT, manifestó en el marco de la Convención Anual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, que personal de la dependencia acudió a Sinaloa, Michoacán y Sonora, para reparar lo más pronto posible caminos y puentes federales afectados por la depresión tropical 19E.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *