Ejidatarios de la localidad Estación Mogoñé, en el municipio de San Juan Guichicovi, en Oaxaca, cumplieron este domingo seis días de bloqueo a las obras del corredor interoceánico, en espera de una indemnización por sus tierras.
TE PUEDE INTERESAR: Acusan saqueo de agua en Oaxaca
De acuerdo con la resolución presidencial de 1979, se debe conceder la ampliación del ejido para el beneficio de –en este caso, 90 campesinos– o de un pago compensatorio; sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha incumplido con la ley, denuncian los pobladores de la colonia Cuauhtémoc.
“Los ejidatarios de Estación Mogoñé hemos decidido bloquear las vías del ferrocarril porque la Sedatu ha obstaculizado el pago de la indemnización en nuestras tierras(...) estamos cansados de burlas burocráticas; permaneceremos aquí hasta la solución”, manifestaron.
TE PUEDE INTERESAR: Clausura Gobierno de Oaxaca pozos de embotelladora Gugar
La dependencia respondió que busca un acuerdo en el que “los beneficiados de la ampliación tengan un pago compensatorio por las tierras que no se les entregaron”.
Sin embargo, denunciaron, en éste no se explica que el costo por hectárea es de 22 mil pesos y que se han retrasado las discusiones, lo que provocó otro bloqueo.
LEG