Ante cuatro días de bloqueos en la Autopista Arco Norte para exigir el pago de indemnizaciones por tierras ocupadas para construir la vía hace 18 años, decenas de kilómetros de intenso tráfico y otro tanto de traileros varados, el presidente Andrés Manuel López Obrador ironizó “que se acomoden(…) porque no vamos a aceptar chantajes”.

Durante estas jornadas, los ejidatarios de Estado de México, Tlaxcala e Hidalgo han dialogado con representantes del Gobierno federal, pero sin avances.

Las afectaciones al tránsito vehicular afectan en mayor medida a vías de comunicación principales de Hidalgo y el Edomex. 

Durante La Mañanera, López Obrador descalificó las movilizaciones: “Hay algunas tomas de carreteras, como una especie de fiebre, no es una especie de sarpullido(…). ¿Qué les mandó a decir? Pues que se acomoden bien ahí, porque -lo que diga mi dedito- no vamos a aceptar chantajes de nadie”.

Atribuyó protestas como las de este tipo, a abogados que “sonsacan a cierta gente, campesinos, no todos”, de que no recibieron la indemnización correspondiente.

Acotó que en caso de que su exigencia tenga fundamento, entonces su administración los atenderá pero que no se pagará más allá del avalúo que ofrezca su administración.