Habitantes de la Montaña alta de Guerrero denunciaron el abandono de las autoridades estatales y federales, a pesar de que sus comunidades fueron completamente devastadas por el huracán John, hace ya 20 días.
Alertaron que hay cientos de vecinos carecen de alimentos, agua potable, drenaje, atención médica y alimentos, pues las fuertes lluvias causaron graves daños a sus pueblos.
Los afluentes se inundaron y muchos de ellos perdieron sus viviendas; además hay puentes caídos y caminos dañados, lo que los mantiene incomunicados. Carecen de escuelas y de centros de salud, porque no hay maestros ni atención médica.
En una conferencia de prensa, organizada por el Tlachinollan Centro de Derechos Humanos de la Montaña, más de 50 representantes de pueblos originarios señalaron que hay por lo menos 242 comunidades en emergencia por diferentes causas; 30 de ellas totalmente incomunicados.
Denunciaron que tres mujeres de Vicente Guerrero, murieron por la falta de atención, ya que les fue imposible trasladarlas por la falta de caminos.
Miguel Mendoza Peñaloza, de Metlatónoc, dijo: “Estamos aquí para reportar nuestro reflejo, el sufrimiento que se vive en Vicente Guerrero, municipio de Metlatónoc, tenemos 20 días, mínimamente o máximamente que estamos encerrados, no hay acceso, tenemos varios accesos pequeños, pero no hay manera, por eso nos encerramos dentro de nuestro núcleo agrario”.
Llamó a la jefa del Ejecutivo y a la gobernadora que los contemplen dentro de su plan de trabajo lo antes posible porque se encuentran escasos de víveres.
ESTÁN SIN HOSPITAL
María Estela Espinoza Aguilar, del municipio de Tlacoapa, pidió a las autoridades que “háganos caso, volteenos a ver, también somos personas que necesitamos, no sólo Acapulco y las zonas turísticas; La Montaña también es Guerrero”.
Alertó que están incomunicados por los derrumbes y deslaves por lo que pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, la atención urgente a estas vías para que puedan ingresar camiones de Diconsa y de particulares para que lleven alimentos.
“Nos preocupa a nosotras, las mujeres, la salud de nuestros hijos, en el único hospital que atiende en este municipio se está cayendo el plafón, es una coladera, nos entregaron este hospital en 2021”, señaló.
OLVIDADOS POR LAS AUTORIDADES
Germán Cortés Morales, presidente de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio, denunció que tras el paso de John ningún representante de los gobiernos federal o municipal ha puesto un pie en la región.
Agregó que los cultivos de maíz, frijol y plátano que se dan en Santa Cruz del Rincón quedaron destrozados.
Vidulfo Rosales Sierra, coordinador del área Jurídica de Tlachinollan señaló que si bien entienden que el país se encuentra en una transición de poderes, tanto federal como municipales, eso no es un pretexto para que la ayuda a la región sea lenta.
Indicó que varias comunidades se encuentran sin servicio eléctrico ni agua y no ven que se aterrice un proyecto para apoyar a La Montaña de Guerrero, además de que esta zona “no está incluida en la declaración de desastres naturales”.