Con una inversión de mil millones de pesos, el Gobierno de Zacatecas inauguró el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), donde se presentó a un perro robot, el cual está armado con un fusil de asalto AR-15 calibre 5.56 en su lomo, esto como parte de la estrategia de seguridad para combatir al crimen organizado.
Además, el perro robot armado cuenta con cámaras y sensores de reconocimiento y se usará para entrar a lugares en los que se considere que habrá riesgo para los elementos de seguridad de Zacatecas.
Con el uso de esta herramienta, el estado se suma a otros que han implementado este tipo de tecnología, como en Zapopan, Jalisco, donde se han incorporado para reforzar la seguridad.
También te puede interesar: Dos colonias de La Paz bajo las agua negras y pluviales por 16 horas
Estos equipos, a veces llamados “Oficial Perrón”, se utilizan para labores de vigilancia, inspección, búsqueda y rescate, especialmente en lugares de difícil acceso, como casas con sujetos armados o donde se sospecha la presencia de explosivos.
En cuanto al centro de inteligencia, este apoyará a la seguridad con el uso de drones y patrullajes de vigilancia en las zonas consideradas más violentas.
En los últimos años, Zacatecas se ha ubicado entre las entidades más violentas, con ciudades como Fresnillo y la capital que aparecen en el top de lugares donde la población se siente más insegura.
También te puede interesar: Transportistas bloquean accesos al Puerto de Lázaro Cárdenas
Por su parte, el gobernador del estado, David Monreal Ávila, presumió que Zacatecas está a la vanguardia en sistemas de seguridad.