WASHINGTON. La secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, anunció ayer que Pakistán ha decidido reabrir las rutas de abastecimiento a los convoyes de la OTAN en ruta hacia Afganistán.

 

Pakistán suprimió el permiso de paso a los convoyes de la OTAN por su territorio tras la muerte de 24 soldados paquistaníes de un puesto fronterizo con Afganistán en un ataque por error llevado a cabo por militares estadunidenses en noviembre del año pasado.

 

Clinton informó en un comunicado que habló por teléfono con el ministro de Exteriores paquistaní, Hina Rabbani Khar, quien le comunicó que "las líneas de abastecimiento terrestres a Afganistán están abiertas".

 

Islamabad, además, no cobrará ninguna tarifa de tránsito, algo que según la secretaria de Estado es "una muestra tangible del apoyo de Pakistán a la seguridad, la paz y la prosperidad en Afganistán y en la región".

 

Clinton destacó que la reapertura de las líneas ayudará a reducir los costes de la retirada de las tropas estadounidenses y de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN, cuya salida de Afganistán se prevé que estará completada en 2014.

 

La secretaria de Estado reiteró "su más profundo pesar" por el incidente en el que murieron los soldados, y trató con el ministro sobre "los errores que resultaron en la pérdida de vidas de militares paquistaníes".

 

"Sentimos las pérdidas sufridas por las fuerzas armadas paquistaníes y nos comprometemos a trabajar con Pakistán y Afganistán para evitar que vuelva a suceder", señaló.

 

Clinton subrayó al ministro la importancia de realizar "acciones coordinadas" contra el terrorismo que amenaza Pakistán, EU y la región, y de apoyar la seguridad, la estabilidad y los esfuerzos de reconciliación en Afganistán.

 

La jefa de la diplomacia estadunidense enfatizó que Estados Unidos "respeta la soberanía de Pakistán", y destacó la importancia de que ambos países tengan una relación "duradera, estratégica y cuidadosamente definida" que "aumente la seguridad y la prosperidad" de ambas naciones.

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *