El incremento en la disponibilidad de drogas en Estados Unidos como la heroína, mariguana, y las metanfetaminas, se debe en todos los casos a la alta producción en México, acusó la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés).

 

En su informe, Evaluación de la Amenaza de las Drogas 2013, revelado ayer,  la agencia estadunidense hizo hincapié en que el mercado estadunidense de las sustancias ilícitas se mueve al ritmo de la producción de drogas en nuestro país.

 

En el otro lado de la moneda, la agencia que dirige Michele Leonhart relegó a un papel secundario a las organizaciones delictivas en Colombia, con una participación significativa únicamente en el caso de la cocaína.

 

De hecho, en el caso específico de la cocaína, la DEA también responsabilizó a los cárteles mexicanos del desabasto de esta droga por los enfrentamientos violentos entre ellos.

 

De lo único que no culpa la Agencia Antidrogas a ningún actor externo, es del crecimiento en la disponibilidad de medicamentos controlados sin receta en el mercado negro.

 

La DEA subrayó que las conclusiones de su análisis, que comprenden un balance completo hasta el 2012, se sostienen en reportes oficiales de más de mil 1300 agencias federales y estatales de los rubros de seguridad, inteligencia y salud pública.

 

Heroína: mexicanos se expanden

 

“La disponibilidad de la heroína continuó incrementándose en el 2012, principalmente por los altos niveles de producción de heroína en México y la expansión de los narcotraficantes mexicanos en el mercado negro del este y medio oeste de los Estados Unidos”, sentencia el informe.

 

La DEA sostiene su argumento al afirmar que se ha elevado “significativamente” en los últimos cuatro años el nivel de la heroína decomisada en la frontera sur. También destaca que se trata de droga de manufactura mexicana, aunque no descartó que se trafique por México heroína procedente de Sudamérica.

 

El incremento, detalla la agencia, fue de 232% al comparar los 558.8 kilogramos de esta droga decomisados en la frontera sur en el 2008, en comparación a los mil 855 kilogramos del 2012 según los registros oficiales.

 

La agencia estadunidense hizo hincapié en que se incrementó el nivel de disponibilidad de heroína pura en las calles, y que el número de nuevos consumidores pasó de 142 mil en 2010 a 178 mil en 2011. Además se ha reducido la edad de inicio para consumir estas drogas a los 21 años.

 

Metanfetamina a la mexicana

 

Aunque en Estados Unidos hay narcolaboratorios que incluso han sido expuestos en series de televisión, para la DEA la elevada oferta de estas sustancias en los mercados locales no tiene otra explicación que “los altos niveles de producción y abastecimiento de metanfetaminas desde México”.

 

Y de nuevo hace referencia a los aseguramientos de drogas sintéticas en la frontera sur que se dispararon de dos mil 282 kilogramos en 2008, hasta los 10 mil 635 kilogramos en el 2012.

 

La DEA a su vez destacó que la metanfetamina producida en México por lo general es de alta calidad y pureza en comparación a la que se produce en laboratorios locales

 

Mariguana del sur

 

En el caso de la mariguana, la DEA sostiene que  su disponibilidad también se ha incrementado, situación propiciada por la producción sostenida de esta droga en México, país que es el “principal abastecedor externo” de esta droga, además de lo que se cultiva.

 

Pese a ello, el estudio no revela cifras en específico y sólo refiere que anualmente se aseguran “millones de kilogramos de mariguana” por la frontera sur.

 

Pero la agencia estadunidense  alertó que se ha incrementado también el nivel de cultivo de esta droga a gran escala en áreas donde antes no se registraba esto, y advierte que en muchos casos hay involucradas organizaciones delictivas trasnacionales, donde los traficantes mexicanos son los protagonistas.

 

Cocaína cae

 

El informe de la DEA subrayó que la cocaína a diferencia de las otras drogas, registra una baja disponibilidad situación que también representa una amenaza pro el riesgo de violencia, Se han registrado incluso interrupciones intermitentes en su distribución en áreas metropolitanas de Chicago, Houston, San Luis, Phoenix y Baltimore.

 

El nivel de decomisos de cocaína en la frontera sur cayó 58 por ciento del 2011 al 2012. Esto se debe, según la agencia, a diversos factores, siendo uno de ellos la rivalidad entre los carteles mexicanos que obstaculiza el tráfico.

 

***

DATOS DE LA DEA

 

Heroína asegurada frontera EU-México

2008: 558 kilogramos

2012: 1,855 kilogramos

 

Metanfetaminas aseguradas frontera EU-México

2008: 2, 282 kilogra,os

2012: 10, 636 kilogramos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *