BOGOTÁ. El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, defendió el programa de inteligencia que Washington aplica en otros países, al argumentar que tiene como fin "proteger al mundo del accionar del terrorismo", durante su visita a Colombia.
"Creo que todo el mundo ya sabe que es un mundo peligroso, es un mundo muy distinto al 11 de septiembre de 2001. Nos vemos involucrados en un esfuerzo para proteger a las personas, pero es lo único que estamos haciendo", sostuvo.
Kerry admitió que abordó ese tema con el presidente colombiano Juan Manuel Santos, durante el encuentro que sostuvieron este lunes en Bogotá, en el marco de su visita oficial de un día a este país sudamericano.
En una declaración conjunta con su colega colombiana María Angela Holguín dijo que le explicó "minuciosamente" las labores de inteligencia realizadas "conforme nuestra Constitución y la ley".
En un comunicado, la cancillería colombiana expresó en julio pasado su "preocupación" por informaciones sobre la existencia de un programa de recopilación no autorizada de datos y de interceptación de comunicaciones personales, que incluía a Colombia.
El secretario Kerry se reunió con funcionarios colombianos que negocian con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el fin de encontrar la paz para el país sudamericano por primera vez desde 1964.
Kerry visita Colombia y Brasil esta semana en un intento por mejorar las relaciones con dos aliados en Latinoamérica, pero el viaje pudiera resultar afectado por el resentimiento después de conocerse información de que un programa de espionaje de Estados Unidos analizó grandes cantidades de mensajes electrónicos y llamadas telefónicas en toda la región. (Con información de AP y Notimex)