WASHINGTON. El entonces embajador de Estados Unidos en Rusia, William Burns, en 2008 informó a la OTAN y al Pentágono sobre la preocupación de Rusia por el deseo de Ucrania de unirse a la OTAN y las posibles consecuencias de la decisión, revelan cables de WikiLeaks.
Los cables corresponden a documentos enviados por Burns desde Moscú el 1 de febrero de 2008 a dirigentes de la OTAN, al Consejo Nacional de Seguridad de EU, al Pentágono y al secretario de Estado de EU.
El entonces embajador explicaba que las aspiraciones de Ucrania y Georgia hacia la OTAN "no solo tocan una fibra sensible en Rusia, sino que también engendran graves preocupaciones acerca de las consecuencias para la estabilidad en la región".
Burns informaba a sus dirigentes de que Rusia teme consecuencias impredecibles e incontrolables que afectarían gravemente la seguridad de la región.
"Los expertos nos dicen que Rusia está particularmente preocupada por el hecho de que las fuertes divisiones que causa la cuestión del ingreso en la OTAN de Ucrania, donde una gran parte de la comunidad étnica rusa está en contra del ingreso, podrían dar lugar a una importante ruptura que implique violencia o, en el peor de los casos, una guerra civil. En esa eventualidad, Rusia tendría que decidir si debe intervenir; una decisión que Rusia no quiere tener que tomar", escribió el diplomático.
Por otro lado la canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que los referendos celebrados el pasado fin de semana en dos regiones del este de Ucrania son "ilegales" y, por tanto, sus resultados no le "interesan mucho". En una comparecencia ante los medios y tras reunirse en Berlín con dirigentes de las principales organizaciones multilaterales, Merkel dijo que las consultas del pasado domingo en las regiones de Donetsk y Lugansk no son relevantes.
"Los resultados no me interesan mucho porque los referendos son ilegales", zanjó la canciller al ser preguntada al respecto.
A su juicio, lo crucial para Ucrania son las elecciones presidenciales que tendrán lugar el 25 de mayo.
Atentado
El gobernador popular de la autoproclamada "república popular de Lugansk", Valeri Bolótov, resultó herido en un atentado, informó al diario digital ruso Life News.
"Está herido y ha sido ingresado en una clínica privada (...) No se puede acceder a él", explicó Nikitin, que no aclaró las circunstancias del atentado ni tampoco de qué manera fue herido Bolótov.
Aseguró que el autoproclamado líder de Lugansk, región limítrofe con Rusia que declaró el lunes su independencia de Ucrania, ha perdido mucha sangre pero que su vida no corre peligro.
Por otra parte, Rusia exigió la inmediata aplicación del plan de la OSCE para el arreglo de la crisis ucraniana, que pasa por el fin de la ofensiva de Kiev en las regiones prorrusas, al tiempo que anunció medidas contra EU en el ámbito espacial, en aparente represalia a las sanciones internacionales contra Moscú.
"Consideramos de excepcional importancia que se lleve a la práctica cuanto antes la hoja de ruta" de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). La disposición sobre el cese de la fuerza" por parte de Kiev "es clave", señaló el Ministerio ruso de Exteriores en un comunicado.