WASHINGTON. La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Janet Yellen, provocó una caída del índice Dow Jones tras anticipar una posible alza de las tasas de interés a principios de 2015.

 

En su primera conferencia de prensa como titular del banco central, Yellen señaló que la institución mantendrá las tasas de interés por un periodo “considerable” de tiempo después de que termine el programa de inyección de recursos este otoño.

 

Cuando una periodista le pidió clarificar cómo debía interpretarse un periodo “considerable”, Yellen respondió que alrededor de “seis meses”.

 

Si el banco central concluye su programa de estímulo económico en otoño, la tasa de interés de los fondos federales podría empezar a elevarse a inicios del próximo año.

 

Tras los comentarios de Yellen, el Dow Jones registró una caída de casi 200 puntos, aunque minutos después empezó a estabilizarse con una pérdida de alrededor de 100 unidades.

 

En tono académico, Yellen detalló en su rueda de prensa la decisión del Comité de Mercado Abierto de la Fed de reducir en 10 mil millones de dólares mensuales su política de estímulo económico y mantener sin cambios la tasa de fondos federales.

 

La Fed decidió reducir su nivel de compra de instrumentos financieros respaldados por hipotecas a 25 mil millones de dólares y la compra de bonos del Tesoro a 30 mil millones de dólares, para un total de 55 mil millones de dólares.

 

ACCIONES MEXICANAS

 

Las principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron con comportamiento mixto, mientras en Wall Street predominó una tendencia descendente.

 

Los Certificados de Depósito Americano (ADR) de las principales empresas mexicanas en Wall Street concluyeron la jornada como sigue:

 

Los ADR de América Móvil bajaron 21 centavos (1.05%) y se colocaron en 19.77 dólares.

 

El Grupo Televisa restó 17 centavos (0.54%) a 31.46 dólares y la constructora ICA aumentó 39 centavos (6.10%) para ubicarse en 6.78 dólares.

 

El consorcio Coca-Cola FEMSA disminuyó 1.30 dólares (1.32%) y se cotizó en 97.24 dólares, en tanto que Fomento Económico Mexicano (FEMSA) avanzó 22 centavos (0.26%) a 85.22 dólares.

 

La multinacional Cemex cedió tres centavos (0.24%) a 12.36 dólares, mientras las acciones de la constructora inmobiliaria Homex subieron seis centavos (4.41%) a 1.42 dólares y las del Grupo Aeroportuario del Pacífico perdieron 21 centavos (0.39%) para situarse en 53.40 dólares.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *