MONROVIA. Seis aviones militares estadunidenses llegaron el jueves a la zona más álgida de la crisis por la epidemia de ébola con más infantes de Marina, mientras líderes de África Occidental imploraban la ayuda del mundo para hacer frente a "una tragedia impensada en la época moderna".

 

"Nuestra gente está muriendo", se lamentó Ernest Bai Koroma, el presidente de Sierra Leona, en una videoconferencia realizada durante una reunión del Banco Mundial en Washington. Dijo que otros países no están respondiendo con suficiente premura mientras los niños quedan huérfanos, y médicos y enfermeras infectados siguen muriendo.

 

Alpha Conde, el mandatario de Guinea, dijo que las naciones de la región están en "una situación muy frágil".

 

El ébola es "una amenaza internacional y merece una respuesta internacional", afirmó mientras solicitaba dinero, medicinas, equipo y entrenamiento para los trabajadores de salud.

 

Tom Frieden, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, dijo que lo que está sucediendo le recuerda la época en que comenzó la epidemia de sida.

 

"Tenemos que trabajar ahora de forma que esto no sea el próximo Sida", afirmó.

 

La flotilla de aviones que aterrizó en las afueras de la capital liberiana de Monrovia consiste en cuatro MV-22 Osprey y dos KC-130. Los 100 infantes de Marina adicionales elevan a poco más de 300 la cifra de tropas estadunidenses en el país, dijo el general de división Darryl A. Williams, el comandante que encabeza la respuesta de Estados Unidos.

 

Williams se unió a la embajadora estadunidense en Liberia, Deborah Malac, en el aeropuerto, para darle la bienvenida a las aeronaves.

 

A medida que vehículos descargaban cajas de equipo envueltas en tela verde y negra, los infantes de Marina formaron una fila en la pista y trabajadores de salud liberianos les verificaron la temperatura corporal.

 

Mientras tanto, las autoridades británicas dijeron que efectuarán revisiones más rigurosas de viajeros en busca de ébola en los aeropuertos Heathrow y Gatwick y en las terminales ferroviarias Eurostar.

 

La oficina del primer ministro David Cameron dijo que los pasajeros que llegan de África Occidental serían interrogados sobre los viajes que han realizado y las personas con las que han tenido contacto. Algunas personas podrían recibir una evaluación médica y recomendaciones sobre qué hacer si desarrollan síntomas.

 

Por otro lado, la policía liberiana utilizó porras y látigos de ratán para dispersar a 100 manifestantes frente a la Asamblea Nacional, donde los legisladores debatían concederle más poderes a la presidenta Ellen Johnson Sirleaf más allá de los contenidos en un Estado de excepción declarado en agosto. El manejo que ha hecho de la crisis ha sido criticado como ineficaz y de mano dura.

 

La radio estatal liberiana anunció que las elecciones al Senado programadas para la próxima semana serán postergadas. No se dio una nueva fecha.

 

El brote ha provocado la muerte de más cuatro mil personas, de acuerdo con el más reciente conteo de la Organización Mundial de Salud (OMS). La vasta mayoría de los fallecimientos han sido en Liberia, Guinea y Sierra Leona.

 

Las fuerzas armadas estadunidenses trabajan para construir centros médicos en Liberia y pudieran enviar hasta cuatro mil soldados para ayudar a combatir la crisis. Hacen mucha falta trabajadores de salud y camas para los pacientes.

 

Michael Fallon, secretario de Defensa británico, dijo que su país proporcionará más de 750 tropas para ayudar a construir centros de tratamiento y una "academia de entrenamiento" contra el ébola en Sierra Leona. Médicos del ejército y helicópteros proporcionarán apoyo directo. Gran Bretaña también contribuirá con un navío de respaldo a la aviación.

 

Se espera que las tropas británicas lleguen la próxima semana a Sierra Leona, donde se unirán a ingenieros militares y desarrolladores que llevan casi un mes allí para ayudar a construir centros médicos.

 

Las fuerzas armadas alemanas, que ya han estado enviando material —como por ejemplo ropa protectora-, desde Senegal a los países más afectados, planean iniciar un emplazamiento de ayuda más amplio a mediados de noviembre. Está previsto que establezcan una clínica para 50 pacientes.

 

En Guinea, donde se confirmaron los primeros casos de ébola en marzo, el organismo de ayuda humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió el jueves de un flujo "masivo" de casos en la capital.

 

El centro que el grupo tiene en Conakry recibió 22 pacientes tan sólo el lunes, incluidos 18 de una misma región situada a 50 kilómetros (31 millas) al este de la ciudad, informó el organismo, al tiempo que añadió que sus instalaciones estaban cerca de llegar a su máxima capacidad.

 

Un doctor nacido en Uganda, John Taban Dada, falleció el jueves de ébola en un centro de tratamiento en las afueras de Monrovia. Con su muerte se eleva a cuatro la cifra de médicos que han muerto en Liberia desde que comenzó el brote. Más de 90 trabajadores de salud, incluidos enfermeros y ayudantes de doctores, también han fallecido.

 

En España siguen los temores en torno al ébola, donde se encuentra la primera persona que se conoce se ha contagiado de la enfermedad fuera de la zona del brote en África Occidental.

 

El estado de salud de la asistente de enfermería Teresa Romero se deterioró el jueves, dijo Yolanda Fuentes, subdirectora del hospital Carlos III en Madrid.

 

Cuatro doctores, cuatro enfermeras, un asistente del hospital y dos trabajadoras de un salón de belleza que estuvieron en contacto con Romero han ingresado al hospital, con lo que se elevó a 14 la cifra de personas que están siendo monitoreadas allí, informaron autoridades de salud el jueves por la noche.

 

En Alemania, un hombre infectado en Liberia llegó el jueves a un hospital para recibir tratamiento, el tercer paciente de ébola en arribar al país. El hospital St. Georg de Leipzig dijo que el enfermo trabaja para las Naciones Unidas en Liberia.  DM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *