Washington. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, urgió hoy a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, a tomar todas las medidas para reducir la tensión en Ucrania y le expresó la preocupación de EE.UU. por la aparente desaparición de restos de la zona donde se estrelló el avión malasio.
Según informó el Departamento de Estado en un comunicado, Kerry habló por teléfono con el ministro ruso de Relaciones Exteriores y le instó a que Rusia “adopte medidas inmediatas y claras para reducir las tensiones en Ucrania”.
El responsable expresó igualmente su preocupación por la integridad de la investigación del siniestro del avión Malaysia Airlines el este de Ucrania y los informes de que han sido sustraídos restos de las víctimas.
Según Kerry, Rusia debe hacer un llamado a los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania para que depongan las armas, liberen a todos sus rehenes y “participen en un diálogo político que conduzca a la paz con el gobierno ucraniano”.
Kerry demandó asimismo que se ponga fin “al flujo de armas y combatientes en el este de Ucrania” y que se permita “el despliegue de observadores de la Organización para la Cooperación y la Seguridad Europea que ayuden a custodiar la frontera”.
El jefe de la diplomacia estadounidense “enfatizó particularmente la demanda internacional de que los investigadores tengan acceso pleno, inmediato e irrestricto al sitio donde cayó el vuelo 17 de la aerolínea de Malasia”.
También transmitió la “profunda preocupación de Washington porque, por segundo día consecutivo, se ha negado el acceso apropiado de los observadores de la OSCE y los investigadores internacionales al sitio”.
“Estados Unidos está, asimismo, muy preocupado por los informes de que los restos de algunas de las víctimas y otros objetos en el sitio están siendo toqueteados o retirados inapropiadamente del sitio”, señaló el comunicado.