WASHINGTON. El presidente Barack Obama anunció hoy que Estados Unidos pondrá fin a su "posición desactualizada" hacia Cuba y comenzará a normalizar las relaciones con la isla caribeña.
En un discurso a la nación, el mandatario estadunidense confirmó que ambos países acordaron reanudar las relaciones diplomáticas e iniciar vínculos económicos y de viajes. El cambio más significativo en la política estadunidense hacia Cuba en más de 50 años.
Obama realizó el anuncio en medio de una serie de medidas para generar confianza entre los dos viejos enemigos, las cuales incluyen la liberación del estadunidense Alan Gross en Cuba y de tres cubanos en Miami.
Gross llegó a la base militar de Joint Andrews, en las afueras de Washington, en un vuelo de United Airlines acompañado de su esposa Judy Gross y dos congresistas.
El presidente Barack Obama y su colega cubano Raúl Castro hablaron de manera simultánea a sus países alrededor del mediodía. Los dos mandatarios hablaron por teléfono durante 45 minutos el martes, en la primera discusión al más alto nivel entre los dos países desde 1961.
Los anuncios del miércoles son la culminación de más de un año de conversaciones secretas entre funcionarios estadunidenses y cubanos en el Vaticano. Fuentes en Estados Unidos dijeron que el papa Francisco participó personalmente en el proceso y envió cartas por separado a Obama y Castro a mediados de año en las cuales los exhortó a reanudar las relaciones.
El senador republicano Marco Rubio, de Florida, dijo que los dos países avanzaban hacia la normalización de los lazos bancarios y comerciales. Añadió que Washington estaba dispuesto a abrir una embajada en La Habana en los próximos meses.
"Esto no ayudará en absoluto a promover los derechos humanos y la democracia en Cuba", dijo Rubio a la agencia de noticias Associated Press (AP). "Pero sí ayuda potencialmente a darle al régimen de Castro el impulso económico para ser una presencia permanente en Cuba durante varias futuras generaciones".
Funcionarios estadunidenses dijeron que Cuba está dando pasos adicionales como parte del acuerdo para abordar temas de derechos humanos, como la liberación de 53 presos políticos.
Gross, de 65 años, regresó en un avión del gobierno estadunidense el miércoles por la mañana tras ser dejado en libertad por razones humanitarias a pedido del gobierno de Obama. Como parte de las negociaciones secretas para obtener su libertad, Estados Unidos excarceló a tres cubanos presos en Miami por espionaje.
EU abrirá embajada en La Habana
Como parte de la reanudación de relaciones, Washington abrirá próximamente una embajada en La Habana e intercambiará visitas de altos funcionarios. Además se flexibilizarán las restricciones sobre los viajes tanto familiares como de asuntos de gobierno y actividades educativas, aunque los viajes turísticos seguirán prohibidos.
Estados Unidos aumentará la suma que los estadunidenses pueden enviar a cubanos, de 500 a 2.000 dólares por trimestre. El secretario de Estado, John Kerry, revisará la designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo.
El gobierno de Obama consideraba la prisión de Gross un obstáculo para mejorar las relaciones con Cuba.
Junto con Gross, Cuba excarceló a otro "agente" de inteligencia no estadounidense, dijo una fuente en Washington. Esta y todas las fuentes hablaron bajo la condición de anonimato porque no estaban autorizados a identificarse antes del discurso presidencial.
Bonnie Rubinstein, hermana de Gross, se enteró de la noticia por un primo, que la vio en televisión.
"Estábamos gritando y saltando", dijo en una breve entrevista telefónica desde su casa en Texas Gross fue arrestado en diciembre de 2009 cuando trataba de instalar acceso a internet como subcontratista de la Agencia de Estados Unidos para la Ayuda Internacional (USAID), que promueve la democracia en el país comunista. Era su quinto viaje a Cuba para trabajar con la comunidad judía en la instalación de un acceso al internet que no pasara por la censura local.
Cuba considera que los programas de la USAID son intentos de socavar su gobierno y Gross fue sometido a juicio y condenado a 15 años de prisión.
Los tres cubanos liberados en el intercambio forman parte de los llamados Cinco, integrantes de la "Red Avispa", enviada por el entonces presidente Fidel Castro a espiar en el sur de Florida. Los hombres, considerados héroes en Cuba, fueron condenados en 2001 en Miami por asociación ilícita, no registrarse como agentes extranjeros y otros delitos.
Dos de los Cinco quedaron en libertad al cumplir sus condenas.
Semanas atrás, al cumplirse el quinto aniversario de la detención de Gross, Obama insinuó que su libertad podría conducir a un deshielo en las relaciones con la isla.
"La liberación humanitaria de Alan por el gobierno cubano eliminaría un obstáculo a las relaciones más constructivas entre Estados Unidos y Cuba", dijo Obama en un comunicado. DM