La atención de los militares era clara. En septiembre se llevó a cabo el desfile militar en la Ciudad de México, los espectadores llenaron la plaza principal de la ciudad de México para animar a las fuerzas armadas. A casi 2 mil kilómetros de distancia, en Washington, los funcionarios estadunidenses también estaban prestando atención.

 

Pero no fue la sobrecarga de helicópteros rondando o las armas antiaéreas o soldados vestidos de camuflaje los que les llamó la atención a los estadunidenses. Más bien, lo fue el hombre elegido para marchar a la cabeza del desfile, el general Moisés García Ochoa.

 

La administración Obama tenía muchas preocupaciones sobre el general, en especial la Administración de Control de Drogas por un supuesto vínculo con el narcotráfico. El Pentágono sostiene que el general García Ochoa había firmad contratos de defensa por varios millones de dólares.

 

En los días previos a la inauguración presidencial de México, el 1 de diciembre, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, se reunió con altos colaboradores del presidente Enrique Peña Nieto para expresar su alarma por una posible promoción del general.

 

Esa comunicación demuestra una profunda implicación del gobierno de los Estados Unidos en los asuntos de seguridad mexicana.. El papel de Estados Unidos en una selección de gabinete mexicano también pone de relieve las tensiones y la desconfianza entre los gobiernos a pesar de las proclamaciones públicas de cooperación y amistad.

 

En lo que respecta a México, “tienes que aceptar que vas a bailar con el diablo ", dijo un ex alto funcionario de la DEA, que pidió no ser identificado porque trabaja en el sector privado en México. "No se puede doblar sus tarjetas y volver a casa porque no se puede encontrar gente que confiar completamente. Usted juega con las cartas que te reparten".

 

Ola de violencia 

 

En Washington existe preocupación por el general García Ochoa pues tanto EU como México tratan de desarrollar una campaña en contra del narcotráfico.

 

El General es un personaje que tiene un dilema cuyo fondo es a la vez ejemplar y enigmática. Sobre el papel, es un oficial modélico. Obtuvo dos títulos superiores de las más prestigiosas academias militares de México y fundó el Centro Nacional para la élite Antinarcóticos de Inteligencia.

 

Lo que él no sabía era que EU lo estaba observando. Funcionarios estadunidenses dijeron que habían reunido un archivo con acusaciones contra el general. En su papel como director de la administración militar, había sido acusado de dinero blanqueado y de haber firmado contratos en la industria militar.

 

 El creador del CIAN

 

El General nace en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 6 de abril de 1951. Es hijo del periodista y escritor oaxaqueño Augusto García Moguel y Amparo Ochoa Yaven, originaria de Chiapas, quien se dedicó al hogar y la educación de sus hijos; siendo el mayor de los tres hermanos que integran su familia.

 

Desde hace 36 años está casado civil y religiosamente con Isabel Rodríguez de García, de profesión decoradora, integrando su familia con tres hijos: Cesar Augusto, Deyanira Isabel y Marysol Berenice, actualmente casados y profesionistas.

 

En 1996 creó y organizó el Centro de Inteligencia Antinarcóticos (CIAN), organismo que mantuvo relaciones interinstitucionales con áreas sensibles del Gobierno mexicano y a nivel internacional con los Estados Unidos y países de América Latina, en la lucha continental contra los cárteles de la droga.

 

Como jefe del CIAN, realizó operaciones confidenciales en contra de organizaciones criminales de narcotraficantes en todo el país, empleando tropas de fuerzas especiales con apoyos terrestre y aéreo.

 

Asimismo, participó en operaciones de Inteligencia Internacionales en coordinación con agencias gubernamentales estadunidenses y latinoamericanas, que coadyuvaron a la desarticulación de bandas internacionales de traficantes de drogas.

 

En 2012, ostentando la jerarquía de General de División y sin dejar de desempeñar el cargo de director General de Administración, es designado comandante de la Columna de Desfile Conmemorativo de la Independencia de México.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *