A unos días de que el presidente Barack Obama presente las reformas que realizará a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), John McCain, senador republicano y ex candidato presidencial, pidió al Congreso realizar una investigación a la NSA.
El presidente Obama, desde hace algunas semanas, se encuentra preparando algunas modificaciones al cuerpo estratégico de la NSA, debido a las fuertes críticas que destapó las filtraciones de Edward Snowden, en materia de espionaje masivo.
McCain declaró a la señal de noticias CNN que el Congreso, muy probablemente, aprobará las reformas que proponga el presidente Obama, pero antes, los propios legisladores investigarán por su parte las acciones de la NSA.
El gobierno de Obama está desesperado por poner punto final a la polémica, debido, entre otros aspectos, al impacto que ha tenido el espionaje en su imagen.
Uno de los aspectos que se barajan como hipótesis, entre sus reformas, será la de cancelar el espionaje masivo que han sufrido millones de estadunidenses y extranjeros, inclusive líderes políticos, a través de internet y teléfonos celulares.
McCain calificó como “extralimitado” la estrategia de espionaje emprendido por la NSA. "A veces, estas agencias han hecho las cosas simplemente porque pueden. Creo que necesitamos un comité selecto en el Congreso para revisar todo este escenario".
Esta es la primera ocasión que el senador McCain pide una investigación al Congreso sobre la NSA. El elemento protagónico que destacó McCain para justificar la creación de un comité especial que investigue a la NSA es el referido a las libertades civiles.
Existen otros organismos que ya le han solicitado al Congreso estadunidense, la creación de un comité especial que realice estas labores. Uno de ellos es la Electronic Fondation, un grupo de derechos digitales quien a su vez, toma como prototipo de comité el creado en 1970 (Comité Church) para investigar la vigilancia interna en Estados Unidos.
El periódico británico The Guardian, publicó ayer una nota relativa al tema, la cual apunta que “parece haber poco interés en Washington para una investigación tan amplio alcance, pero la Casa Blanca está dispuesta a materializar con apoyo los deseos de los legisladores prominentes”.
Durante los últimos días, el presidente Obama y sus funcionarios de seguridad nacional se han reunido con empresas tecnológicas y defensoras de la privacidad para preparar las estrategias gubernamentales, en materia de la NSA, y que muy probablemente se darán a conocer el próximo viernes.
Para el senador demócrata Ron Wyden, “el debate es claramente fluido, comentó a The Guardian, después de que se reuniera con el presidente Obama. “Mi sensación es que el presidente y la administración están luchando con estas cuestiones (de regulación del espionaje).
McCain finalizó su comentario relativo a la investigación sobre el espionaje apuntando que en el exterior hay menos regulaciones sobre el espionaje masivo que en el propio Estados Unidos, sin embargo, será necesario ajustar el alcance de la NSA para impedir que sus acciones sean desproporcionadas. (Con información de EFE)