El presidente de EU, Barack Obama, utilizó el dicho popular "Nosotros, el pueblo", para llamar a los norteamericanos a una acción colectiva para resolver los problemas nacionales desde salud y educación hasta cambio climático.

 

"Estamos hechos para este momento, y lo enfrentaremos, mientras estemos unidos", aseguró. "Es el reto de nuestra generación, el hacer estas palabras, estos derechos, estos valores, de vida, libertad y búsqueda de la felicidad, una realidad para cada norteamericano".

 

Obama también señaló que el país "no puede tener éxito cuando a un reducido grupo le va muy bien" pero el "resto apenas puede conseguirlo", en su discurso de investidura para su segundo mandato.

 

"Creemos que la prosperidad de EU debe residir en los amplios hombros de una clase media creciente", dijo Obama en la escalinata del Capitolio ante la multitud.

 

Otro de los temas que el presidente remarcó fue el del cambio climático, tema en el que aseguró, no hacer nada "sería una traición a nuestros hijos".

 

Además agregó, que "el tiempo de la guerra ha terminado" para los Estados Unidos ya que prometió resolver  "pacíficamente" las diferencias con otros países, al subrayar que el compromiso es más efectivo en las relaciones internacionales que "las sospechas y el miedo".

 

Obama también hizo referencia a los inmigrantes en su discurso, en el que señaló, Estados Unidos tiene que encontrar la forma de dar la "bienvenida" a los luchadores que buscan oportunidades.

 

"El viaje que iniciaron los fundadores de este país no concluirá "hasta que encontremos mejores formas de dar la bienvenida a los que luchan, los inmigrantes que aún ven EU como una tierra de oportunidades".

 

Uno de los momentos más emotivos del discurso fue cuando el presidente habló de los derechos civiles en especial de los homosexuales.

 

"No seremos iguales hasta que nuestros hermanos homosexuales tengan la libertad de unirse como todos nosotros".