FERGUSON. Las autoridades de este suburbio de San Luis que ha sido el foco de disturbios raciales buscaban el domingo a dos sospechosos después que un policía de Ferguson fue herido de un disparo en el brazo, después de toparse con dos hombres en un centro comunitario que primero huyeron de él y después le dispararon durante una persecución a pie, informaron las autoridades.
El jefe de la Policía del condado de San Luis Jon Belmar dijo en una rueda de prensa la madrugada del domingo que el agente se acercó a los hombres alrededor de las 9:10 de la noche porque el centro comunitario estaba cerrado. Cuando el policía se acercó, los hombres echaron a correr. Cuando empezó a perseguirles, "uno de los hombres se volvió y disparó", dijo Belmar.
El policía resultó herido en el brazo y se espera que sobreviva, dijo el jefe de policía del condado, Jon Belmar, que no identificó al agente ni dio más información sobre su estado. El agente herido devolvió los disparos, pero la policía no tiene indicios de que ninguno de los sospechosos resultara herido.
Las autoridades buscaban a los sospechosos el domingo por la mañana en Ferguson, el suburbio de San Luis que ha estado en el centro de las protestas raciales tras la muerte en agosto de un joven negro de 18 años, que iba desarmado, por disparos de un policía blanco.
Belmar dijo no creer que el incidente estuviera relacionado con las dos manifestaciones que se registraron al mismo tiempo el sábado por la noche por la muerte de Brown. La ciudad ha registrado disturbios y protestas desde la muerte de Michael Brown el pasado nueve de agosto.
A medianoche, unas dos decenas de policías se plantaron frente al departamento de policía, ante los cerca de 100 manifestantes reunidos en una esquina de la calle frente a la comisaría y que en ocasiones coreaban "Sin justicia no habrá paz".
Cerca, parte de una carretera de la ciudad permanecía cerrada mientras la policía buscaba a los sospechosos del tiroteo. Al menos una decena de agentes trabajaba en la operación, con helicópteros sobrevolando la zona.
El tiroteo del sábado se produce después de que el jefe de policía de Ferguson, Tom Jackson, difundiera esta semana un video de disculpa e intentase marchar con manifestantes, provocando un enfrentamiento con activistas y varias detenciones el jueves.
Los padres de Brown dijeron el sábado a The Associated Press no sentirse conmovidos por la disculpa.
La madre del fallecido, Lesley McSpadden, respondió con un "sí" cuando se le preguntó si creía que Jackson debía ser despedido, mientras que el padre, Michael Brown Sr., dijo que en lugar de una disculpa, le gustaría ver arrestado al agente que le disparó a su hijo.
Un jurado de investigaciones del condado está sopesando si presentará cargos contra el agente de Ferguson Darren Wilson por la muerte de Brown.
El Departamento de Justicia, que investiga si se violaron los derechos civiles de Brown, también realiza una pesquisa más amplia sobre la policía de Ferguson. El viernes, el departamento instó a Jackson a prohibir que sus agentes llevaran brazaletes en apoyo de Wilson cuando están de servicio, así como que oculten sus nombres del uniforme con cinta negra.
Vecinos de Ferguson se quejaron por los brazaletes —negros con "Yo soy Darren Wilson" escrito en letras blancas— en una reunión con agentes federales esta semana.
GH