WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó hoy a Felipe VI con motivo de su proclamación como rey de España y manifestó su deseo de "trabajar estrechamente con él", para "continuar fortaleciendo" el vínculo entre los dos países.
"En nombre del pueblo estadunidense, felicito a su majestad el rey Felipe VI con motivo de su investidura como rey de España", comienza el mensaje de Obama, difundido por la Casa Blanca.
"Estamos muy agradecidos con el rey Juan Carlos I por su amistad y su liderazgo a la hora de guiar la democracia en España y profundizar en la relación transatlántica", agrega el presidente estadunidense.
"España es un apreciado aliado de Estados Unidos y compartimos fuertes lazos arraigados en la historia", continúa el mensaje.
Obama expresa su deseo de "trabajar estrechamente" con el nuevo rey para continuar fortaleciendo la relación entre ambos países.
"Mientras España celebra esta transición y mira hacia el futuro, el pueblo estadunidense lo celebra junto con el pueblo de España", concluye.
El rey Felipe VI residió en Estados Unidos de 1993 a 1995 mientras estudió un máster en Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown en Washington.
Como príncipe, el país norteamericano ha sido uno de sus destinos más recurrentes, llegando a realizar hasta 15 visitas en calidad de heredero del trono.
El pasado fin de semana, Obama telefoneó personalmente al rey Juan Carlos I, a quien recibió en la Casa Blanca en febrero de 2010, para felicitarle por su "histórico" reinado.