Barack Obama juró su segundo mandato como presidente de Estados Unidos ante cerca de 800 mil personas en la ciudad de Washington, DC.

 

El presidente del Tribunal Supremo de EU, el magistrado John Roberts, fue el encargado de tomar juramento a Obama, quien usó dos ejemplares de la Biblia, uno empleado hace 150 años por Abraham Lincoln y otro que fue propiedad del activista afroamericano Martin Luther King Jr.

 

El mandatario, que usó su nombre completo, Barack Hussein Obama, se mostró sonriente y se trabó levemente al pronunciar la palabra "Estados Unidos" durante el juramento.

 

"Que Dios me ayude", dijo Obama al final del juramento.

 

Minutos ante lo hizo el vicepresidente Joe Biden, quien juró su cargo para un segundo mandato ante la jueza hispana Sonia Sotomayor, del Tribunal Supremo.

 

Biden juró fidelidad a la Constitución ante Sotomayor, la primera jueza latina que toma juramento a un vicepresidente de Estados Unidos.

 

Después del juramento Biden dio las gracias a Sotomayor y la abrazó. A continuación besó a su esposa, Jill.

 

El presidente de EU, Barack Obama, se levantó de su asiento y aplaudió sonriente tras el juramento de Biden.
Tanto Obama como Biden ya había jurado el cargo ayer en una breve ceremonia en la Casa Blanca, dado que su segundo mandato comenzó oficialmente al mediodía del 20 de enero, de acuerdo con la Constitución, pero al ser en esta ocasión un domingo, las celebraciones y la ceremonia pública de juramento se trasladaron a hoy, lunes.