WASHINGTON. El presidente estadunidense, Barack Obama, anunció hoy que, como parte de las reformas de las prácticas de espionaje que lleva a cabo la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), no se espiará a mandatarios de países aliados.
En una intervención en el Departamento de Justicia, Obama prometió más garantías para los ciudadanos de países extranjeros y que no se espiará a líderes aliados, como denunciaron la canciller alemana, Ángela Merkel, y la presidente brasileña, Dilma Rousseff.
LÍMITES A LA NSA
Obama ordenará una transición que pondrá fin al programa de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) que recolecta registros de las llamadas telefónicas, según indicaron hoy medios estadunidenses.
Unos siete meses después de que el ex contratista de la NSA, Edward Snowden, empezó a revelar las operaciones secretas que espían llamadas telefónicas y comunicaciones por internet, Obama anunciará hoy sus decisiones sobre las recomendaciones que ha recibido para la modificación de esas prácticas.
El presidente hablará a la hora 15:00 GMT desde el Departamento de Justicia. El discurso de Obama sigue a una revisión que hizo el gobierno sobre los amplios programas de espionaje de la NSA que hizo público el ex analista de sistemas Edward Snowden.
La cadena CBS de televisión indicó que, según sus fuentes, el programa de espionaje de las llamadas telefónicas también se modificará para incluir el requisito de una orden judicial antes de que el gobierno revise los registros de las comunicaciones.
Según revelaciones de Snowden, la NSA no ha espiado directamente el contenido de las llamadas telefónicas entre cientos de millones de personas, sino que ha recolectado los "metadatos" que registran los números, las horas, la fecha y la duración de esas llamadas.
En diciembre, un grupo asesor convocado por Obama le entregó cuarenta y seis recomendaciones para la reforma de estos programas que han levantado protestas dentro y fuera de Estados Unidos, y las quejas de las compañías de comunicaciones telefónicas y por internet.
El diario "Politico", que también cita fuentes gubernamentales a las cuales no identifica, señaló que el presidente Obama le pedirá al secretario de Justicia, Eric Holder, a las agencias de inteligencia que le presenten antes del 28 de marzo un plan detallado para que esos registros de llamadas permanezcan en manos de las empresas privadas.
El plan, según los informantes, es que el gobierno tendrá acceso a los "metadatos" sólo si hay una causa que justifique la orden judicial.
La previsión generalizada es que Obama apoyará la mayoría de cambios modestos propuestos para la red de espionaje interna y externa, al tiempo de que dejará vigente la estructura de los controvertidos programas.