WASHINGTON. El presidente Barack Obama se convirtió en el comediante en jefe al hacer bromas en diversos temas, desde el mal funcionamiento de su ley de salud hasta el congestionamiento vial en Nueva Jersey y el bronceado de John Boehner.

 

Por algunos momentos el presidente de Esatdos Unidos dejó a un lado la agenda internacional en la que se encuentra atrapado, por ejemplo, el problema con Rusia en Ucrania. Era la noche de los periodistas, se trataba de la cena anual con los Corresponsales de la Casa Blanca. Obama dijo que "habitualmente comienzo estas cenas con unos cuantos chistes sobre mí mismo, pero después de mi estelar 2013 ¿de qué puedo hablar?".

 

"La gente dice que con mis encuestas a la baja mis compañeros demócratas no quieren hacer campaña conmigo. Y no creo que sea cierto, aunque es verdad que he notado cómo el otro día mi hija Sasha necesitaba un vocero en la escuela y decidió invitar a Bill Clinton", dijo Obama, quien estaba acompañado por su esposa, Michelle.

 

No evitó, asimismo, los comentarios sobre el Obamacare, como se conoce popularmente la reforma sanitaria cuyo lanzamiento oficial en octubre pasado afrontó numerosos fallos en el sistema informático que lo coordinaba: "Pusimos en marcha la página healthcare.gov. Pudo haber funcionado mejor", dijo con tono de sarcasmo hacia él y su gobierno. "En 2008 mi lema era 'Sí, podemos'. En 2013, mi lema fue 'oprima control alt y suprimir'''.

 

Justo cuando explicaba las fallas del Obamacare, en una pantalla apareció una luz intermitente con el letrero "Frozen" (el nombre de una película cuya palabra significa en español "congelado").

 

Cuando falló la proyección de un video que anunció el mandatario, éste preguntó: "¿Hay alguien aquí que sepa cómo arreglar esto?" Para la risa del auditorio, la secretaria saliente de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius, subió y declaró: "Yo me encargo. Siempre veo esto".

 

Asimismo, aprovechó la ocasión para lanzar dardos contra los republicanos y el canal televisivo Fox, uno de sus más férreos opositores.

 

"Deben aceptarlo en Fox. Me echarán de menos. Será mucho más difícil convencer a los estadounidense que Hillary Clinton nació en Kenia", dijo Obama ante las risas de la selecta audiencia compuesta por periodistas, celebridades e influyentes personalidades de EU.

Obama también se mofó de la cadena de televisión CNN por su cobertura considerada desmesurada de la tragedia del avión de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo pasado con 239 personas a bordo.

 

"Vengo con algo de jet lag después de mi viaje a Malasia. A los lugares que uno tiene que ir para recibir cobertura por parte de la CNN. Creo que aún están buscando la mesa de la cena", espetó Obama, de estricto frac.

 

A continuación, el comediante Joel McHale, que siguió a Obama en el podio, fue más mordaz y no se cortó al criticar al gobernador republicano de Nueva Jersey presente en la cena, Chris Christie, por su oronda figura, y al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, por los ataques internos dentro del Partido Republicano.

 

En un principio la gala fue pensada originalmente para los periodistas, pero en los últimos años se ha convertido en un desfile de artistas de cine, televisión y música que se reúnen en la capital de EE.UU. en la multitud de fiestas organizados por patrocinadores, medios y grupos de presión.

 

Entre los asistentes a esta edición figuraban el actor Robert de Niro, la actriz Lupita Nyong'o, el magnate cinematográfico Harvey Weistein o la estrella francesa Julie Delpy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *