WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció hoy vía telefónica al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu que su país está preparado para facilitar el alto al fuego y "restaurar la calma", en medio de los bombardeos sobre la Franja de Gaza que han dejado 88 muertos en apenas 72 horas.
Obama reiteró a Netanyahu la condena de Washington al disparo continuo de cohetes de Hamas y otras organizaciones en Gaza hacia territorio israelí y reafirmó el derecho de Israel a defenderse, informó la Casa Blanca en un comunicado.
"Estados Unidos sigue preparado para facilitar un cese de hostilidades, incluido un regreso al acuerdo de alto el fuego de noviembre de 2012", que fue mediado por la entonces secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, señaló el mandatario estadunidense a su homólogo israelí.
Indicó que durante la llamada telefónica, el mandatario expresó su preocupación sobre el riesgo de una escalada de acciones militares.
"El presidente (Obama) enfatizó la necesidad de que todos los lados hagan todo lo que puedan para proteger las vidas de los civiles y restaurar la calma", añade el comunicado.
Obama también manifestó sus condolencias al pueblo de Israel por la muerte de los tres adolescentes Gilad Shaar, Eyal Yirfrach y Naftali Fraenkel y urgió a llevar a la justicia a los responsables.
Asimismo, el mandatario estadunidense dio la bienvenida al arresto de los sospechosos del secuestro y asesinato del joven palestino Mohammed Abu Khderi y “expresó su aprecio por la determinación del primer ministro por ver que rindan cuentas ante la ley”.