LOS ANGELES. El entretenimiento es motor económico y creativo del país, aseguró el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el cierre  de su gira de tres días por la costa oeste.

 

El entretenimiento es un foco brillante de nuestra economía. El margen entre lo que podemos hacer aquí y lo que se puede hacer en otros países es enorme”, agregó.

 

Alabó el trabajo de sus responsables y prometió “una jubilación segura” para la clase media, desde el estudio cinematográfico del productor Jeffrey Katzenberg, uno de sus principales partidarios políticos y recaudadores de fondos.

 

“En la carrera global por puestos de trabajo e industrias, lo que hacemos mejor que nadie es la creatividad“, afirmó Obama frente a cerca de un millar de trabajadores de la empresa en su sede de Glendale, tras haber recorrido las instalaciones acompañado por Jeffrey Katzenberg, director ejecutivo de la compañía y uno de los principales donantes a las campañas del presidente.

 

“Eso no se puede copiar. Es una de las razones que explican por qué, a pesar de los nuevos mercados y tecnologías, sigue sin haber un sitio mejor para hacer películas, televisión o música”, manifestó el mandatario, provocando el aplauso de los asistentes.

 

Obama insistió en la necesidad de que esa “competitividad” se mantenga y resaltó el buen comportamiento de las exportaciones, al indicar que el país vende “más productos que nunca en el extranjero”, incluidos estrenos cinematográficos, DVD’s o derechos de distribución.

 

En su aproximación al ciudadano a pie de calle, también recordó a los “cientos de miles” de trabajadores de la industria del entretenimiento cuya labor se realiza “detrás de las escenas” y que no siempre se ve reconocida.

 

“Muchos pasamos tiempo pensando en nuestras películas o series favoritas, pero no reparamos en la infraestructura y la industria que hay detrás con cientos de miles de puestos de trabajo”, comentó el presidente en alusión a electricistas, carpinteros, mezcladores de sonido, maquilladores, diseñadores y animadores, entre tantos otros.

 

Se mostró orgulloso del “producto hecho en América para el resto del mundo“, y comentó que en cualquier parte de la Tierra hay un niño con una camiseta de la película infantil Madagascar o alguien diciendo “Que la fuerza te acompañe”, una frase célebre de Star Wars.

 

Antes de su discurso, el presidente recorrió los estudios que crearon las películas Shrek, Madagascar y Kung Fu Panda.

 

Asistió también a su último evento de recaudación de fondos para el Partido Demócrata en la actual gira, en la casa de Marta Kauffman, co-creadora de la comedia televisiva Friends.

 

El viaje Seattle-San Francisco-Los Ángeles incluyó varios eventos de recaudación de fondos para los demócratas y los comités que los ayudan en las contiendas electorales para el Congreso.

 

En uno de esos eventos el lunes por la noche, en la casa en Beverly Hills de Earvin “Magic” Johnson, Obama elogió al legendario jugador de los Lakers de Los Ángeles.

 

El presidente señaló que, cuando éste reveló en 1991 que tenía el virus del sida, motivó al país y al mundo a pensar en esa enfermedad de una nueva manera.

 

Johnson cambió “nuestras actitudes con la clase de gracia y valor que solamente los verdaderos líderes pueden mostrar”. (AP)