WASHINGTON. Estados Unidos no reconocerá la anexión de la península ucraniana de Crimea a la Federación Rusa, independientemente de los resultados del referéndum previsto para el 16 de marzo, indicó hoy el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca Tony Blinken.

 

"Si hay un referéndum y se vota la salida de Ucrania y la entrada en Rusia no lo vamos a reconocer y tampoco lo hará la mayor parte de la comunidad internacional", indicó hoy Blinken en entrevista con NBC News.

 

El asesor del presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió que el coste de esa maniobra de anexión de Crimea "aumentaría ostensiblemente" y el Gobierno ruso se arriesgaría a un mayor "aislamiento".

 

Blinken consideró que la ocupación militar de Crimea por parte de tropas pro-rusas es una muestra de "debilidad" del presidente ruso, Vládimir Putin, que no ha aceptado la salida de su aliado, el depuesto presidente ucraniano Víktor Yanukovich, del poder.

 

Obama conversó ayer con los mandatarios de Reino Unido, Francia, Italia y las tres repúblicas bálticas para coordinar esfuerzos que disuadan a Rusia de su postura de toma de control de Crimea.

 

El presidente estadounidense y sus aliados consideraron inconstitucional la convocatoria del referéndum unilateralmente y contra la posición del Gobierno ucraniano.

 

Blinken también se refirió a la posibilidad de que Rusia no acceda a permitir algunas inspecciones nucleares parte de los acuerdos de no proliferación en respuesta a las sanciones económicas que EE.UU. planea imponerle.

 

El asesor de la Casa Blanca opinó que esta medida, que según el Washington Post está considerando el Ministerio de Defensa ruso, sería "un acontecimiento muy grave".

 

 

Sigue aquí la cobertura sobre Ucrania

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *