WASHINGTON. El presidente Barack Obama defendió hoy el mercado de seguros médicos, creado para lograr la cobertura universal estipulada en la ley de salud, y señaló que serán resueltos problemas técnicos del sitio electrónico abierto para compra de planes de seguros.
"El problema ha sido que el sitio electrónico que se supone facilitaría la solicitud y compra de seguros no está trabajando de la manera que debería para todos", señaló Obama en el jardín de las Rosas de la Casa Blanca.
El mandatario reconoció que el sitio www.healcare.gov ha sido muy lento y la gente se "está atorando" durante el proceso de solicitud y dijo, "no hay excusas" para los problemas que los usuarios han experimentado.
Sin embargo, Obama no especificó cuando estaría funcionando correctamente el sitio, ni cual es la naturaleza de las fallan en el mismo.
"El producto es bueno, el seguro médico que se está ofreciendo es bueno, es de alta calidad y es de bajo costo", repitió el mandatario varias veces durante su discurso.
Indicó que el sitio electrónico ha sido visitado 20 millones de veces, y que "miles" ya completaron el proceso para la adquisición del seguro médico.
Reportes de prensa indican que alrededor de 500 mil personas ha comprado ya cobertura médica a través del mercado de seguros, sin embargo se estima que la mayoría corresponden a aquellas realizadas a través de los programas que varios estados manejan de manera independiente.
Recordó que la cobertura será obligatoria a partir del primero de enero y que el primer pago a las compañías de seguro se tendría que hacer hasta el 15 de diciembre.
"Estamos haciendo todo lo posible para que los sitios electrónicos trabajen mejor, más rápido, lo más pronto posible, tenemos gente trabajando tiempo extra las 24 horas, siete días de la semana para aumentar la capacidad y abordar los problemas", remarcó.
Apuntó que los mejores especialistas de tecnología informática del país están colaborando para componer los problemas del sitio electrónico.
El mandatario enfatizó que la compra de seguros médicos se puede hacer a través de centros telefónicos creados para ese objetivo o realizarse en persona con la ayuda de personal capacitado en centros comunitarios y hospitales.
Un sondeo de la cadena CNN este lunes mostró que el 41 por ciento de los estadunidenses apoya la Ley de Cuidado Médico a Bajo Precio, en tanto el 52 por ciento se manifestó en contra y el 12 por ciento dijo que no es suficiente para solucionar los problemas de cobertura en el país.