Berlín. La canciller federal alemana Ángela Merkel dijo que “es un día bueno para Alemania y Europa”, luego que el Tribunal Constitucional en Karlsruhe dio a conocer su dictamen sobre el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEDE).

 

Merkel manifestó que el dictamen de este miércoles del Tribunal Constitucional sobre el Mecanismo de Estabilidad Europeo y sobre el Pacto Fiscal, confirmaba el rumbo que ha seguido su gobierno en la búsqueda de la superación de la crisis de la deuda en Europa.

 

Al pronunciar una declaración de gobierno, Merkel dijo que la decisión de ese importante órgano reafirmó los derechos del parlamento (Bundestag) y posibilita que los contribuyentes sientan seguridad en cuanto a la participación de Alemania en el Pacto Fiscal y en el MEDE.

 

“Esa seguridad es importante para continuar el curso” del gobierno, dijo la política demócrata cristiana.

 

La jefa de gobierno calificó a Alemania de ser ancla estabilizadora y motor del crecimiento de Europa, y afirmó que al país le va bien.

 

Destacó la disminución de la concertación anual de nueva deuda, que en 2013 será solo de 18 mil 800 millones de euros, siendo que cuando asumió la cancillería federal hace varios años ese rubro fue de 80 mil millones de euros.

 

Merkel fue elegida canciller federal en 2005, y desde entonces está en el poder.

 

“Ha sido un trabajo estupendo”, dijo al referirse a ese logro, y la oposición presente en la sala plenaria la abucheó, una reacción usual cuando hay una declaración de gobierno ante el Bundestag.

 

La oposición socialdemócrata y verde la acusó de haber fracasado en toda la línea con su curso de política europea.

 

Merkel manifestó asimismo que se sentía fortalecida en su curso respecto al Banco Central Europeo (BCE), ya que la planeada adquisición ilimitada de bonos de deuda está sometida a estrictas condiciones.

 

El Tribunal Constitucional de Alemania dio este día a conocer en Karlsruhe su dictamen sobre Alemania, el Pacto Fiscal y el MEDE, y asentó que la participación del país europeo en ellos no es violatoria de la Constitución.

 

Subrayó que las contribuciones de Alemania están claramente fijadas en esos documentos. El límite es de 190 mil millones de euros.

 

En Alemania había gran inquietud por parte de la población ante la posibilidad de que se demandara una contribución financiera excesiva del país para sacar de problemas a las naciones que están al borde de la quiebra, como Grecia, España e Italia, entre otros.

 

Alemania es la economía más grande de Europa y el principal contribuyente del MEDE. El límite máximo de 190 mil millones de euros por parte de Alemania no se puede cambiar sin la autorización del Bundestag, dejaron en claro los jueces del Tribunal Constitucional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *