BERLÍN. Mientras que el ministro español de Economía, Luis de Guindos insistía en Berlín, en que "España no necesita ningún rescate, sino que se recupere la confianza en el futuro del euro", desde Bruselas, el brazo estadístico de la Unión Europea daba a conocer las cifras de desempleo en la zona Europa en la que España ocupa el primer sitio con el 26.6%.
"Hoy no ha habido la más mínima referencia a cuestiones relacionadas con el rescate, hemos hablado de cuestiones de competitividad", afirmó De Guindos, tras reunirse en la citada capital con el titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.
España "es una economía competitiva que está ganando cuotas de mercado", añadió de Guindos en un encuentro con los medios tras participar en un foro económico organizado por el diario alemán Die Welt.
Al hilo del argumento esgrimido por el ministro español, en el sentido de que España no necesita salvamento de la UE, es que la situación actual es mucho más favorable que la de hace seis meses y subrayó que desde que se han tomado medidas para reforzar la confianza en el euro como un proyecto de futuro la prima de riesgo ha empezado a bajar.
De Guindos participó en el foro sobre la economía mundial organizado por Die Welt al que también asistieron, entre otros, la canciller alemana Angela Merkel, el candidato socialdemócrata a la cancillería Peer Steinbrück, el ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schäuble y el primer ministro griego Andonis Samaras.
Por su parte, Eurostat dio a conocer que los países de la moneda única volvieron a registrar en noviembre una tasa récord de desempleo.
La tasa de desempleo en la zona del euro aumentó en noviembre una décima respecto al mes anterior hasta el 11.8%, mientras que en el conjunto de la Unión europea (UE) se mantuvo estable en el 10.7%.
El desempleo alcanzó así un nuevo máximo histórico entre los socios del euro, mientras que en los Veintisiete se mantuvo en la mayor tasa registrada desde que ese indicador se contabiliza a nivel europeo.
En España, la tasa de desempleo en noviembre fue del 26.6%, cuatro décimas más que en octubre, y constituyó la cifra más alta de los Veintisiete.
En la UE había en noviembre unos 26 millones de personas desempleadas, de las que 18.8 millones pertenecían a la zona del euro, según las estimaciones de Eurostat.
En comparación con octubre, el desempleo aumentó en 154 mil personas en la UE y en 113 mil en los países de la moneda única.
Entre los Estados miembros con datos disponibles, las mayores tasas de desempleo se registraron en España (26.6%) y Grecia (26%).