BRUSELAS. El elevado número de jóvenes sin empleo en la Unión Europea (UE), 5.7 millones según datos de marzo, ha hecho sonar las alertas y se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los líderes europeos, que han comenzado a movilizar esfuerzos y recursos para combatir el problema.
Los 27 socios de la UE dedicarán su próxima cumbre, el Consejo Europeo del 27 y 28 de junio, a las medidas que se deben adoptar para atajarlo.
De los 5.7 millones de jóvenes menores de 25 años desempleados que hay en la UE, 3.6 millones viven en los 17 países que comparten el euro.
"En junio quiero poner la lucha contra el desempleo en el primer lugar de la agenda. La cifra de parados en la Unión, sobre todo de los jóvenes, está en un nivel récord", señaló el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en la carta que dirigió a los líderes de la UE sobre los temas a tratar en la próxima cumbre.
Francia y Alemania han tomado la iniciativa y sus ministros de Economía, Pierre Mocovici y Wolfgang Schauble, presentaron ayer en París un plan conjunto para atacar el desempleo juvenil, una de las consecuencias más dramáticas de la crisis económica y financiera.
Van Rompuy ha llamado también la atención sobre "las enormes diferencias en las tasas de desempleo juvenil dentro de la UE", lo que "demuestra que las políticas y las situaciones nacionales importan".
Las tasas más bajas de paro juvenil se observaban en Alemania y Austria (7.6% cada uno) y Holanda (10.5%), mientras que las más altas afectaban a Grecia (59.1% en enero de 2013), España (55.9%), Italia (38.4%) y Portugal (38.3%).
En julio del año pasado, la UE formuló recomendaciones específicas para combatir el desempleo entre los jóvenes, y en diciembre de 2012, la Comisión presentó a los países un conjunto de medidas para atajar el paro y la exclusión social.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calculó hace casi un año que establecer ese esquema de garantía juvenil le costaría a la eurozona 0.45% de su Producto Interno Bruto (PIB), es decir 21 mil millones de euros.
En París, los ministros tienen sobre la mesa varias propuestas, entre ellas la de movilizar cuanto antes los ya presupuestados seis mil millones de euros hasta 2020 en favor del desempleo juvenil y la posibilidad de multiplicar su efecto hasta 60 mil millones de euros en préstamos a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
También está en marcha una iniciativa de la Comisión Europea, aprobada en febrero de 2012, y destinada a movilizar fondos estructurales (no incluidos en el FSE) en favor de los países con mayor desempleo juvenil: Grecia, España, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Portugal y Eslovaquia.
Los recursos de esa iniciativa ayudarán hasta finales de este año a 780 mil jóvenes y 55 mil pymes de esos países. EFE
Drogas sintéticas al alza
LISBOA. Las drogas tradicionales están a la baja en Europa, pero no así las nuevas y a veces mortales sustancias sintéticas; la venta por internet y la crisis económica dan nuevas alas a la drogadicción, según un informe de la UE.
El Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías (OEDT), con sede en Lisboa, advirtió de la evolución "muy rápida" de sustancias que imitan a los estupefacientes tradicionales y se venden a través de internet, a veces como "euforizantes legales", sin que se conozca su composición química.
Sustancias de ese tipo, a menudo derivados muy fuertes del cannabis, se asocian ya a más de 40 muertes en Europa y se detectan nuevos productos cada semana.
La agencia europea para las drogas señala en su documento que, en cambio, el consumo de cocaína y heroína sigue en descenso en Europa, mientras el de cannabis continúa siendo el más común.
Los países donde se ha detectado mayor presencia de cocaína son el Reino Unido y España, donde la han consumido alguna vez 10% y 9% de los adultos, respectivamente.
El cannabis, sobre todo en forma de hachís, tiene su mayor consumo en Dinamarca y Francia (donde 30% de adultos lo toma alguna vez a lo largo de su vida), seguidos de España (27%).
En cuanto a la heroína, el consumo mantiene la tendencia a concentrarse en una población cada vez de mayor edad, mientras se reducen las infecciones de VIH asociadas a su uso, salvo en Grecia y Rumanía.
Según el OEDT, los menores ingresos a causa del desempleo o las bajadas de salarios pueden derivar en un menor consumo de drogas, pero también en un aumento del mismo por la mayor marginalidad social.
Lo que sí está claro para la agencia europea es que las nuevas drogas sintéticas y su acceso a través de internet se han convertido en un aliciente para la toxicomanía.
Una especialista en nuevas drogas del OEDT, la española Ana Gallegos, declaró que entre los productos más dañinos y que se extendieron con más rapidez están la mefedrona, conocida como "miau miau" y vendida hasta hace poco tiempo como fertilizante vegetal.
Se trata del estimulante "4-MA", vendido como anfetamina en el mercado de las drogas ilícitas, y el estimulante y alucinógeno "5-IT", también disponible como "euforizante legal". EFE
Deja un comentario