NICOSIA. El Parlamento de Chipre comenzó hoy el debate sobre el impuesto a los depósitos privados, en el que se espera un rechazo generalizado al acuerdo del Eurogrupo.
El líder del partido gubernamental DISY, Lefteris Jristotofru, dijo que su partido tenía intención de abstenerse. El resto de los partidos, incluido el centrista DIKO, socio del conservador DISY, han anunciado su rechazo.
Jristoforu afirmó que DISY, el partido del presidente Nikos Anastasiadis, se abstendrá porque tanto la decisión del Eurogrupo de un impuesto a los depósitos privados como la alternativa de la quiebra del país "son inaceptables".
El presidente de Chipre, Anastasiadis, ha dado por hecho que el Parlamento rechazará el impuesto especial y ha convocado a los líderes de los grupos parlamentarios para mañana.
El Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) instaron hoy a las autoridades de Chipre a cumplir los compromisos adquiridos y apoyaron la decisión de aplicar un impuesto progresivo a los depósitos para proteger a los pequeños ahorradores.
El BCE considera que son las autoridades chipriotas las que deben decidir cómo se va a financiar el programa para asegurar los 5 mil 800 millones de euros que Chipre ha de aportar al rescate.
El Eurogrupo aprobó en la madrugada del sábado un gravamen del 6,75 % a todos los depósitos bancarios en Chipre hasta los 100 mil euros y del 9,99 % para los de cantidades superiores.
Ahora una nueva propuesta del Gobierno de Nicosia, que debe ser aprobada en el Parlamento, propone que la quita del 6,75 % se aplique sólo a las personas con ahorros de entre 20 y 100 mil euros.