PARÍS. Miles de personas se manifestaron en ocho ciudades francesas contra la destrucción de empleos en la industria del país, en la que se convirtió en una jornada de protestas en Europa por incremento del desempleo.

 

El líder de CGT -el principal sindicato del país y el que ha convocado las manifestaciones-, Bernard Thibault, consideró "un éxito" la jornada, que logró reunir a "varios miles de trabajadores" pese a que ninguno de sus pares se había sumado al llamado a los paros y a las manifestaciones.

 

Lamentó que los otros sindicatos no respondieran a la jornada de huelga, pero lo justificó por la "urgencia" que había limitado el tiempo para llegar a acuerdos entre ellos.

 

La principal manifestación tuvo lugar en París, donde se reunieron miles de personas, según el líder sindical, que consideró "una advertencia" la protesta de tantos trabajadores en las calles francesas.

 

Un aviso que tenía un destinatario claro, el Ejecutivo francés, justo cuando está previsto que comiencen las negociaciones entre los sindicatos y la patronal para acordar diversos convenios colectivos y los acuerdos sobre las medidas que garanticen el mantenimiento del empleo.

 

El líder sindical negó que se trate de una manifestación contra el Gobierno, sin embargo, muchas de las pancartas que había en la manifestación de París iban dirigidas personalmente contra Hollande, al que reprochaban no atender a los compromisos que adquirió durante la campaña que en mayo pasado le llevó hasta el Elíseo.

 

Las manifestaciones recorrieron también las calles de Lyon, Marsella, Toulouse, Burdeos, Rennes, Clermont-Ferrand y Epinal.

 

En otro tema, el presidente francés, François Hollande, se mostró dispuesto a apoyar en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas una resolución que permita una intervención militar africana en Mali.

 

Hollande precisó que Francia apoyaría un plan "logístico", "político" y "material" en el país africano, en una declaración hecha junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con quien se reunió en el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa.

 

Hollande explicó que el objetivo de esa operación sería "erradicar el terrorismo" y alertó de que la situación actual en ese país es un "riesgo de desestabilización para la región".

 

Ban dijo compartir "la preocupación de Francia" por los secuestrados de nacionalidad francesa en la región del Sahel.

 

"El secretario general de la ONU pidió la liberación "inmediata" de esos rehenes, así como los de otras nacionalidades que también fueron secuestrados en la zona. EFE

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *