BRUSELAS. El Producto Interno Bruto (PIB) de la eurozona, conformada por 17 estados que han adoptado el euro como moneda oficial, entró en recesión técnica en el tercer trimestre del año, al contraerse 0.1% entre julio y septiembre, tras haber registrado ya una caída de 0.2% en el periodo inmediatamente anterior.

 

La zona euro, que en el primer trimestre de 2012 se estancó tras retroceder tres décimas en los últimos tres meses de 2011, acumula ya cuatro trimestres consecutivos sin crecimiento alguno.

 

Los datos adelantados del PIB de la zona euro difundidos ayer por la oficina estadística comunitaria Eurostat dibujan el peor de los escenarios económicos para cualquier economía y confirman que la recuperación se producirá más tarde de lo esperado.

 

Según las previsiones de otoño publicadas recientemente por la Comisión Europea, la economía de la eurozona se quedará prácticamente en punto muerto durante 2013 y habrá que esperar hasta 2014 para ver un repunte.

 

El Banco Central Europeo, la entidad responsable de la política monetaria de los 17 estados que forman la zona del euro, informó ayer en su boletín mensual que empeoraron sus previsiones de crecimiento para los 17 países, y prevé alza de precios y mayor desempleo.

 

Las expectativas de crecimiento PIB se han revisado a la baja para 2012, 2013 y 2014, mientras que las correspondientes al desempleo, para esos mismos años, se han revisado nuevamente al alza.

 

Las perspectivas de desempleo se sitúan actualmente en 11.3% para 2012, en 11.6% para 2013 y en 11.2% para 2014, lo que supone una revisión al alza de 0.1 puntos porcentuales para 2012, de 0.2 puntos porcentuales para 2013 y de 0.4 puntos porcentuales para 2014, en comparación con la encuesta anterior.

 

Frente a la eurozona, el conjunto de la Unión Europea (UE) evitó entrar en recesión, al crecer 0.1% en el tercer trimestre tras haber retrocedido 0.2% entre abril y junio y haberse estancado entre enero y marzo.

 

La mayoría de las principales bolsas de valores europeas cerraron sus operaciones a la baja, deprimidas por los reportes. Con excepción de la Bolsa de Madrid, que terminó un incremento mínimo de 0.29%, el resto terminó la sesión en números rojos, liderados por el índice SMI de Zúrich, que cedió 1.53%.

 

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una pérdida de 0.43%. En Wall Street, el industrial Dow Jones perdió 0.23%; el Nasdaq, 0.35%, y el Standard & Poor´s 500 bajó 0.16%.

 

“La BMV cerró operaciones este jueves en terreno negativo tras conocerse un débil dato de empleo en Estados Unidos y ante temores sobre el crecimiento económico mundial derivado de problemas de los países de la zona euro”, explicó el área de análisis de Acciones y Valores Banamex, Casa de Bolsa. EFE, AP y Notimex

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *