El gobierno federal incorporará legislación internacional en materia de cultura y derechos indígenas en su estrategia para reactivar el diálogo con el rebelde Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), reveló Jaime Martínez Veloz, comisionado del Gobierno federal para el diálogo con los pueblos indígenas.
El comisionado esbozó la ruta de trabajo para "ir reconstruyendo un camino que durante muchos años se ha dejado y no se ha correspondido a ese proceso de negociación que se produjo entre 1995 y 1996 aquí en Chiapas".
El planteamiento gubernamental, explicó, incluye manifestar voluntad política unilateral, restablecer con legisladores la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), nombrar a un comisionado para el diálogo, sacar de la cárcel a dos indígenas simpatizantes del EZLN, y reactivar la iniciativa de ley que contiene los Acuerdos de San Andrés firmados con el grupo irregular.
Sobre la iniciativa de la que fue coautor en 1996 cuando era legislador, Martínez Veloz dijo que desde entonces "han cambiado mucho las cosas y existe hoy un nuevo marco jurídico nacional e internacional que fortalece no solamente lo que se discutió en San Andrés, sino una serie de elementos que no estaban contenidos en la iniciativa que nosotros formulamos".
Indicó que a partir de 2011 el Congreso mexicano "reforma sustancialmente las condiciones jurídicas y le otorga a los tratados internacionales y a las normas asumidas por México un rango constitucional".
"No hay que quitarle a la iniciativa de la Cocopa (de 1996); hay que adicionarle el conjunto de elementos que hoy existen, por ejemplo la declaración que la ONU emitió en 2006 que me parece que es importantísima", expuso. (EFE)