Las condiciones de pobreza y marginación que dieron origen al movimiento encabezado por Lucio Cabañas en Guerrero durante los años 70 y hace dos décadas al surgimiento del  Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas continúan vigentes en el sur-sureste del país.

 

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Chiapas, Guerrero y Oaxaca se mantienen como los estados más pobres del país donde, en promedio, 40% de la población carece de los ingresos necesarios para adquirir la canasta básica alimentaria, cuando en los años 90 se ubicaba en 42%.

 

El nivel de rezago “muy alto” que comparten los tres estados es resultado de condiciones como el hecho de que más de 40% su población carece también de los ingresos necesarios para efectuar gastos en salud y educación, y más de 60% no tiene los recursos necesarios para acceder a satisfactores como vestido, vivienda y transporte.

 

La medición de la evolución de la pobreza en la entidad que realiza el Coneval muestra un deterioro en los últimos años, principalmente en Chiapas, y mínimos avances en algunos rubros en los estados vecinos.

 

La persistente desigualdad social en el sur-sureste del país ha sido señalada, de nueva cuenta, como un caldo de cultivo para el estallido social. El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, y quien fuera subsecretario de Desarrollo Político en la Secretaría de Gobernación advirtió sobre el riesgo de la existencia de grupos marginados que consideran la vía armada ante el nivel de rezago.

 

“Si bien lo más importante del proceso político nacional pasa hoy por la vía pacífica, democrática y electoral, en entidades del sur-sureste, en Guerrero, Oaxaca y Chiapas hay grupos que suponen que la vía de México no es la pacífica”, expresó recientemente el mandatario tabasqueño en relación con los resultados de la pobreza aportados por el Coneval.

 

“Recordemos al Ejército Popular Revolucionario, el EPR, en Guerrero, que quizá por mi deformación de haber sido dos veces subsecretario de Gobernación lo tengo muy presente, como al ERPI, Ejército Revolucionario Popular Independiente, ERPI, que fue un desprendimiento del EPR en Oaxaca, y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el EZLN, en Chiapas, que ya nos pegó un susto nacional en 1994”, recordó hace unos meses.

 

MAPAOK2

 

GOBERNABILIDAD AMENAZADA

 

Además de condiciones de pobreza y marginación, Chiapas, Guerrero y Oaxaca comparten condiciones de conflictividad social, presencia del crimen organizado, el surgimiento de grupos de autodefensa, policías comunitarias y en los últimos dos estados una guerrilla que ha encontrado una vía en la protesta de movimientos como el magisterial.

 

En Guerrero, a la presencia histórica del EPR se sumó a principios de diciembre un nuevo grupo guerrillero denominado Fuerzas Armadas Revolucionarias Liberación del Pueblo (FAR-LP), cuyos integrantes se mostraron ante la opinión pública con mantas, embozados y portando armas de distintos calibres. El reclamo: esclarecimiento de crímenes contra luchadores sociales y, en medio de la coyuntura, dar marcha atrás en la reforma educativa.

 

En Chiapas, el descontento social en el estado crece en medio de conflictos religiosos, territoriales y recientemente el reclamo del magisterio en contra de la reforma educativa.

 

 

EVOLUCIÓN DE LA POBREZA 1990-2010

(PORCENTAJE DE POBLACIÓN)

 

Pobreza alimentaria

 

1990                2000                2010

 

Chiapas                      46.2%             53.3%             48.6%

Guerrero                     40.6%             50.8%             38.4%

Oaxaca                      41.3%             52.7%             35.4%

 

Pobreza de capacidades

 

1990                2000                2010

 

Chiapas                      55.1%             61.5%             58%

Guerrero                     49.2%             58.4%             48%

Oaxaca                      49.9%             60%                44.6%

 

 

 

Pobreza de patrimonio

 

1990                2000                2010

 

Chiapas                      75.1%             79.1%             78.1%

Guerrero                     69.9%             75.7%             71%

Oaxaca                      70.4%             76.1%             67.4%

 

 

Población de más de 15 años analfabeta

 

Chiapas: 17.8%

Guerrero 16.6%

Oaxaca 16.2%

 

Con educación básica incompleta

 

Chiapas: 59%

Guerrero: 53%

Oaxaca 57%

 

 

 

Sin acceso a servicios de salud

 

Chiapas 41.7%

Guerrero 45.7%

Oaxaca 43%

 

 

 

Grado de rezago social

 

Chiapas: muy alto (tercer lugar)

Guerrero muy alto (primer lugar)

Oaxaca: muy alto (segundo lugar)

En el 2000 Chiapas ocupaba el primer lugar en rezago social

 

 

 

Viviendas con piso de tierra

 

Chiapas: 14.7%

Guerrero 18.3%

Oaxaca 18.7%

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *