El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) lanzó el número uno de su revista Rebeldía Zapatista, en cuyo editorial, firmado por el subcomandante Moisés, critican que México se ha convertido en una finca neoliberal en donde el presidente Enrique Peña Nieto sería el capataz, los gobernadores los mayordomos y los presidentes municipales los caporales.
En la revista del movimiento insurgente, que alberga textos sobre autonomía escritos por maestros y coordinadores de la Escuelita Zapatista, el subcomandante Moisés acusó que los integrantes del EZLN son “amenazados de destrucción junto con nuestra madre tierra (…) por los malas personas ricos y malos gobiernos, que todo lo que ven piensan convertir en su mercancía”.
“Quieren ser dueños de todo. Son destructores, asesinos, criminales, violadores. Son crueles, inhumanos, torturadores, desaparecedores, son unos corruptos y todo lo que se puede pensar de males, así son ellos, no piensan en la humanidad. Más bien son inhumanos", agrega.
El subcomandante Moisés recuerda que por estas razones se levantaron en armas “en contra del sistema” el primero de enero de 1994.
“Ya llevamos 30 años de construcción de como pensamos vivir mejor, está a la vista del pueblo de México y del mundo. Humilde pero sanamente decidido por los pueblos de decenas de miles de mujeres y hombres, de cómo queremos gobernarnos autónomamente”.
Aclara que a diferencia de “los malos gobierno (que) todo lo hacen a espaldas del pueblo”, el EZLN “nada oculta (…) lo que queremos está a la vista”.
“Estamos compartiendo a los compañeros y compañeras de México y del mundo nuestro humilde pensamiento de un mundo nuevo que pensamos y queremos. Por eso lo vimos y pensamos de hacer la escuelita zapatista”, aclara.
Hacia el final del editorial el subcomandante Moisés refiere que en el primer número de la revisat Rebeldía Zapatista se leerán los escritos de cómo a "compañeros y compañeras bases de apoyo les ha servido (la escuelita) para que así los conocieran gentes buenas en México y en el mundo”.
Deja un comentario