BOGOTÁ. Guerrilleros del ala más dura, ideólogos y un preso en Estados Unidos integran el equipo negociador de las FARC que buscará la paz con el Gobierno de Colombia tras casi 50 años de lucha armada.
El número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", es el rebelde con más peso en la mesa de negociación.
Estará acompañado por Rodrigo Granda o "Ricardo Téllez"; Jesús Emilio Carvajalino o "Andrés París"; Luis Alberto Albán o "Marcos León Calarcá"; y el más polémico, el ideólogo Juvenal Ricardo Ovidio Palmera, conocido como "Simón Trinidad", quien cumple en Estados Unidos una condena de 60 años de cárcel por secuestro y podría participar a través de videoconferencia.
La holandesa Tanja Nijmeijer, de 34 años y conocida en las FARC con los alias de "Alexandra" y "Eileen", se incorporó a la lista de negociadores en el último momento.
"Iván Márquez" es el segundo al mando de las FARC tras Rodrigo Londoño Echeverry, alias "Timoléon Jiménez" o "Timochenko", y portavoz internacional.
En cuanto a Rodrigo Granda tuvo gran notoriedad cuando fue detenido en 2004 en Venezuela y el expresidente francés Nicolás Sarkozy pidió al entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe, su puesta en libertad para favorecer la liberación de Íngrid Betancourt, entonces secuestrada.
"Andrés París", otro de los hombres fuertes de la mesa, siempre ha formado parte del ala política y pertenece al Estado Mayor Conjunto.
"Marcos León Calarcá" fue embajador de las FARC en México hasta 2002, cuando el Gobierno de Vicente Fox lo expulsó y se trasladó a Bolivia. Este guerrillero ha sido durante años representante en varios países sudamericanos y centroamericanos.
De parte del gobierno de Colombia dos generales retirados del Ejército y la Policía, dos abogados y un filósofo experto en seguridad serán los negociadores del Gobierno colombiano con la guerrilla de las FARC tras la constitución de la mesa oficial de diálogo por la paz en Oslo.
El equipo está liderado por el abogado liberal y ex vicepresidente Humberto de la Calle, un gran conocedor de los entresijos del Estado y representante de la clase política.
Estará acompañado del también abogado Luis Carlos Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), y por el filósofo y Alto Consejero para la Paz, Sergio Jaramillo, la mano derecha del presidente Juan Manuel Santos.
El general retirado del Ejército Jorge Enrique Mora Rangel y el general retirado de la Policía Oscar Naranjo, ambos con amplia trayectoria de lucha contra la subversión.
De la Calle, el jefe negociador, fue uno de los arquitectos de la Constitución de 1991, además de magistrado de la Corte Suprema, embajador colombiano en la Organización de Estados Americanos (OEA) y ministro del Interior.
A su lado estará el filósofo Sergio Jaramillo, un experto en seguridad que acompañó a Santos como viceministro y asesor en derechos humanos cuando el presidente actual fue titular de Defensa, durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).
En cuanto al general retirado Mora Rangel fue comandante de las Fuerzas Militares durante el proceso de paz que lideró Pastrana y el único jefe militar que entonces levantó la voz contra los denunciados desmanes de la guerrilla en la zona que se desmilitarizó para aquel diálogo. EFE