BOGOTÁ. Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) volaron hoy el oleoducto Caño Limón-Coveñas en el nororiente de Colombia, en un ataque más de la guerrilla al sistema energético local tras la tregua unilateral.
Los rebeldes activaron una carga explosiva sobre la tubería a la altura del kilómetro 59, en un predio rural de la localidad de Arauquita, lo que obligó a suspender el bombeo de crudo de manera temporal, indicaron las autoridades locales.
Desde que finalizó la tregua unilateral, el pasado domingo, las FARC han realizado cinco ataques contra los oleoductos Caño Limón-Coveñas, Trasandino y San Miguel de Orito.
Los insurgentes también dinamitaron un tramo de la línea férrea por donde se traslada el carbón desde la mina del Cerrejón, en el departamento norteño de La Guajira, hasta Puerto Bolívar para su exportación.
Como parte de su arremetida contra la infraestructura energética local, las FARC quemaron la víspera dos camiones que transportaban petróleo desde Puerto Asís, en el sur del país, hasta la ciudad de Neiva.
El grupo rebelde, en negociaciones con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en Cuba, dio por terminado el domingo pasado el cese al fuego que decretó por dos meses en apoyo al proceso de paz.