México, una democracia respetable y sólida, no debe pactar con el crimen organizado, porque se crea un mal ejemplo y es un mal negocio, afirmó Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia.

 

“Con un terrorismo de narcotraficantes en una democracia como la mexicana, respetable, en mi concepto no se debe negociar, se crea un mal ejemplo porque el crimen organizado es mutante”, dijo durante su participación en el Value Investing Forum 2012 2012, celebrado en el Distrito Federal.

 

Cuando escuchó el comentario de que mucha gente en México pide un pacto con el crimen organizado para reducir la violencia en el marco de una transición de gobierno, el político colombiano agregó: “Es muy mal negocio en el largo plazo que una democracia negocie con un terrorismo narcotraficante. Que se sometan a la justicia sí, pero no haya una negociación de Estado”.

 

Añadió que en el momento de negociar con el narcotráfico se afectan los principios, porque el crimen siempre pedirá la indulgencia. “México tiene una democracia respetada. Entonces qué es lo que se va a negociar con el terrorismo, yo mismo lo he dicho en Colombia”, señaló.

 

Mencionó que aun cuando haya unos grupos que manifiestan hacer un balance entre paz y justicia, para eso están las normas que tienen los ordenamientos jurídicos del mundo que son las normas de sometimiento a la justicia.

 

El ex mandatario pidió hacer una diferencia en negociar con el terrorismo y dar facilidades de sometimiento a la justicia. “Hagamos una diferencia de lo que es una insurgencia armada con gobiernos que son dictatoriales o con democracia distinguida, como se vivió en Centroamérica. Ahí se pactaron las actividades criminales y la apertura democrática”.

 

Dijo que las naciones industrializadas, especialmente Estados Unidos, deben emprender una fuerte lucha para combatir el lavado de dinero, y están obligados a emprender una extinción de dominio cada vez que se encuentre a un criminal.

 

Uribe recordó que a pesar de haber gobernado durante dos periodos no pudo resolver los problemas políticos y sociales en Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *