Foto: Twitter Al momento la Ministra de la Mujer, Isable Plá aclaró ante ante medios de comunicación que el mandatario no pretendió "responsabilizar a las mujeres"  

El presidente de Chile Sebastían Piñera, fue víctima de críticas tras asegurar durante su discurso de promulgación de la Ley Gabriela, que las mujeres también tiene la culpa de los abusos de los que son víctimas.

 

El pasado lunes, promulgó la ley que amplía el marco legal del feminicidio a todos los crímenes por motivos de género y no sólo cuando esté viviendo o casado con la víctima.

 

La iniciativa es conocida como "Ley Gabriela", porque hace referencia a la joven Gabriela Alcaíno, de 17 años quien fue asesinada por su ex pareja y de igual forma terminó con la madre de Gabriela, sin embargo, lo procesaron por homicidio simple y no por feminicidio.

 

Mientras se llevaba a cabo la legislación, el presidente chileno argumentó que ésta "cierra una ventana de impunidad" y permite "hacer justicia" en los crímenes por razones de género que hasta hoy estaban catalogados como "homicidios simples". Cabe destacar que la polémica surgió en la siguiente parte de su discurso, en el que expone de quién es la responsabilidad en un feminicidio.

 

"A veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino también la posición de las mujeres de ser abusadas, dijo el mandatario. Tenemos que corregir al que abusa y tenemos que decirle a la persona abusada que no puede permitir que eso ocurra. Y que la sociedad entera la va a ayudar a denunciar y a evitar que esos hechos sigan ocurriendo”, expresó Piñera.

 

 

 

Al momento la Ministra de la Mujer, Isable Plá aclaró ante medios de comunicación que el mandatario no pretendió "responsabilizar a las mujeres". En realidad quería dejar claro que "cuando denuncien van a contar con el apoyo de la sociedad y de las instituciones, de todos los poderes del Estado".

 

"Lo más importante es cambiar nuestra cultura, porque está enraizada la tolerancia a la violencia contra la mujer", señaló la funcionaria.

 

La Ley Gabriela introduce dos conceptos en el Código Penal chileno. El primero es de "feminicidio por causa de género", por casos que se dan fuera de una relación afectiva y a manos de desconocidos sólo por ser mujer. Mientras que el "feminicidio íntimo", para parejas que no convivían y mantenían relaciones intermitentes.

 

Las penas giran en torno a 15 y 40 años de edad y se abarcan agravantes especiales. Una de ellas es que la víctima sea menor de edad, esté embarazada o que el crimen se cometa delante de sus hijos.

 

En lo que va del año se han registrado cinco feminicidios en Chile, mientras que en 2019 cerró con 46 crímenes, de acuerdo con cifras oficiales.

 

Con información de medios

 

MGL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *