La Fiscalía General de la República (FGR) propuso ampliar y homologar los tipos penales en todo el país en materia de feminicidio, e incluir las palabras saña y odio a las definiciones de lesiones y homicidio.

En el documento entregado a las diputadas integrantes del grupo de trabajo “Lucha contra la violencia feminicida”, se agregan seis causales para tipificar dicho delito.

Entre ellas, que se hubiera presentado manifestación volitiva de desprecio, odio, discriminación o misoginia contra de la víctima; cuando la víctima se encuentre en estado de indefensión; que el sujeto activo incurra en celotipia, haya aprovechado la prestación de un servicio como conductor de un vehículo de transporte de pasajeros, turismo o cualquier otra modalidad.

Además, se señala como causal, que la víctima sea menor de 18 años; persona de 60 años de edad o más, de pueblos y comunidades indígenas, o que no tuviere capacidad para comprender el significado del hecho o para resistir la conducta o que la coloque en cualquier otra condición especial.

Como parte del proceso legislativo, este miércoles los integrantes de las Comisiones de Justicia e Igualdad de Género de la Cámara de Diputados llevarán al fiscal sus observaciones al documento propuesto, luego de hacer un análisis técnico.

La diputada del PAN, Pilar Ortega Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia, señaló que aunque ven con buenos ojos que se homologue el tipo penal y otros temas, éstos deben aplicarse también al ámbito federal, pues actualmente el delito de feminicidio sólo se persigue en lo local.

Por ello, adelantó que buscarán llevar el tema a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y a los Congresos locales, para que esta reforma sea adoptada por las entidades federativas.

En tanto, el Congreso de la Unión se sumó a la propuesta de colectivos de mujeres para hacer un paro el próximo 9 de marzo. El Senado acordó que como símbolo de solidaridad, su nueva sede será iluminada con el color representativo del movimiento femenino.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *