La tendencia cada vez mayor a ser una fuente primera de información y ante la vorágine que es hoy internet, ha derivado en una crisis en la industria periodística mundial.

 

Los diarios y grandes empresas de medios no sólo se enfrentan el reto de intentar mantener a flote la versión impresa de sus diarios, sino han generado crisis laborales y desempleo con sus vastos recortes.

 

Las razones son varias: los ingresos por publicidad se han desplomado, provocando una crisis financiera que, aunada a los cambios en los hábitos de los lectores, quienes buscan ahora las noticias por la red sin tener que pagarlas, han agudizado el problema.

 

Aquí te presentamos cinco casos en que firmas emblema se han visto envueltas en crisis con sus trabajadores:

 

El País en huelga

El País, el periódico en español más leído en el mundo, se encuentra en problemas. El pasado 31 de octubre, trabajadores del diario aprobaron una huelga de tres días, a raíz de la negativa por parte de la dirección de retirar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), mediante el cual una empresa en crisis obtiene autorización para suspender temporalmente o despedir de forma permanente a sus trabajadores, que en este caso significaría el despido de 149 periodistas, según informó el blog del Comité de Empresa.

 

La huelga, que tendrá lugar los próximos 6, 7 y 8 de noviembre, empatándose el primer día con las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ha sido aprobada por 302 votos, el 92% de los presentes.

 

 

 

 

A principios de octubre de este año, el diario anunció el despido de 30% de sus trabajadores, una rebaja del 15% para los que se queden y la cancelación de suplementos regionales.

 

 

Números afectan al Financial Times 

 

El diario inglés Financial Times ha decidido no contratar a más periodistas para su medio, en tanto que sus reporteros tendrán que viajar menos, así como gastar lo mínimo necesario en las comisiones que tengan que realizar en otros países.

 

Según The Guardian, John Ridding, jefe ejecutivo de Financial Times, envió un correo electrónico a los empleados en el que les comunica las medidas tomadas.

 

“A menos que exista una clara oportunidad comercial o un esencial viaje editorial, debemos dejar que nuestro equipo internacional haga el trabajo (para eso están allí).  Sólo los viajes vitales serán aprobados”, indica Ridding en su misiva.

 

Asimismo, el ejecutivo señaló que la junta directiva se enfocará en buscar nuevos ingresos y ahorrar costos para que el personal no se ocupe en pedidos que no son urgentes.

 

Las medidas, que se extenderán hasta fin de año, se han implemento a raíz de una notable caída de la publicidad.

 

 

 

NYT reduce beneficios

 

En Estados Unidos, hay una disputa laboral por parte de periodistas y empleados contra la gerencia del diario The New York Times, que ha durado ya más de 18 meses y que amenaza con crecer y filtrarse en uno de los diarios más influyentes del mundo.

 

El pasado 8 de octubre, más de 400 empleados del diario suspendieron sus labores y salieron a la calle para protestar contra las propuestas de la administración del periódico para reducir beneficios laborales las cuáles califican de ‘abusivas’.

 

 

 

 

Dos semanas después, el gremio periodístico del rotativo, se congregó  en el vestíbulo de las oficinas con el objeto de presentar su queja al nuevo director de la empresa editora de la publicación, Mark Thompson, en su primer día de labores.

 

El recorte que propone The New York Times significaría una reducción total de 12 mil dólares, en términos reales, en los paquetes de compensación anual para cada empleado, lo que incluye aportaciones para el fondo de pensión y seguros médicos, así como la eliminación de aumentos de sueldos, que habría estado vigente en 2011 y se extiende para este año.

 

WP reduce costos; cierra oficinas regionales en todo EU

 

Por su parte, The Washington Post no renovará este año los arriendos de nueve de sus oficinas en los suburbios, luego de vivir una caída del 12% en sus ingresos por publicidad en el segundo trimestre de 2011, que significó una pérdida de 66 millones de dólares.

 

 

En 2009, el Post anunció el cierre de sus oficinas regionales en todo Estados Unidos a fin de reducir costos. En conjunto, estos cierres paulatinos son la consecuencia al anuncio de varios despidos de la revista electrónica Slate, propiedad de la compañía editorial del Post, que registró pocas ganancias en el último trimestre.

 

 

Arianna Huffington y el gran negocio del blog

 

El blog 'The Huffington Post' fue denunciado por algunos de sus colaboradores, que presentaron una demanda colectiva por 105 millones de dólares en la que acusan al diario digital, y a su fundadora, de enriquecerse indebidamente y no repartir beneficios con miles de colaboradores, que escriben sin un sueldo a cambio.

 

La demanda colectiva fue presentada en contra de Arianna Huffington, 'The Huffington Post' y AOL en nombre de miles de blogueros", informó Jonathan Tasini, sindicalista y también colaborador del diario neoyorquino durante cinco años.

 

Tasini, quien ya ganó un conocido caso en 2001 contra 'The New York Times' en defensa de los colaboradores independientes y que tiene también un activo pasado político, explicó que a raíz de la compra del Huffington por parte de AOL por 315 millones de dólares, muchos colaboradores tenían la esperanza de que su trabajo se empezara a remunerar de una vez.

 

 

En respuesta a esta demanda un portavoz de Huffington aseguró: "Como hemos dicho en ocasiones anteriores, nuestros blogueros usan nuestra plataforma -así como otros blogs no retribuidos- para conectar y ayudar a que su trabajo sea visto por el mayor número de gente posible".

 

La demanda reclama 105 millones de dólares, ya que esa cantidad es un tercio de lo pagado por AOL para hacerse con la compañía y, según el demandante, es la que correspondería repartir entre los blogueros.

 

 

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